Tiempos de adaptación para el programa olímpico. Renovarse o morir, debe ser el lema del COI para que ciclo a ciclo vayan demostrando, cada vez con menos disimulo, sus intenciones de urbanizar y modernizar los Juegos. Ya advirtió Thomas Bach, presidente del COI: “Queremos acercar los Juegos Olímpicos al público más joven y ser partícipes de las nuevas formas y modelos de comunicación”.

Tras la polémica retirada del karate tras Tokio 2020, llega el breakdance como nueva disciplina olímpica para la edición de París. Ante la incredulidad y sorpresa de la mayoría de aficionados, esta modalidad irrumpe en el panorama deportivo internacional con el objetivo de enganchar al espectador como ya hiciera este verano, por ejemplo, la escalada. ¿Lo conseguirá? Está por ver.

Por el momento, este fin de semana el primer destello de luz para nuestros intereses, al menos en cuanto a resultados se refiere, se ha dado en la primera gran cita internacional del ciclo. El Campeonato del Mundo de 2021, curiosamente albergado en París, ha dejado un Top8 mundial para el equipo nacional, que acudía con cuatro representantes al evento.

Licenciado en Derecho, 33 años de edad, y toda una vida dedicada al baile deportivo, Juan de la Torre “Xak” ha brillado en el Campeonato del Mundo de Breakdance, confirmándose como la gran esperanza española en el camino hacia París 2024.

La competición da arranque con una ronda preliminar en la que todos los inscritos muestran sus habilidades bajo una base musical que desconocen de antemano y en la que copiar pasos es motivo de penalización. Según un jurado profesional, los 32 mejores acceden a la fase final del torneo, la cuál se divide en una fase de grupos y una eliminatoria.

En este Campeonato del Mundo, tan sólo una de nuestros cuatro representantes quedó eliminada en la preliminar. “Law” (Laura García) no pudo superar el corte de las 32 mejores, cosa que sí consiguieron sus tres compañeros: “Ana Furia” (Ana María Ortega), “Johnny Fox” (Jonatan Caballero) y el propio “Xak” (Juan de la Torre). Ya en la fase de grupos, conocida como ‘Round Robin’, únicamente los ganadores de cada grupo lograrían el billete hacia la ronda eliminatoria por las medallas, reservada para los 8 mejores por género. “Xak”, con un excelente pleno de victorias, fue el único español que alcanzó el objetivo. “Ana Furia”, con dos duelos ganados y uno perdido, y “Johnny Fox”, con una victoria y dos derrotas, cayeron en la fase de grupos.

No acompañó la suerte en el sorteo del cuadro final, en el que “Xak” quedó emparejado en los cuartos de final ante el estadounidense Vicious Victor, el gran favorito al título, quien acabaría imponiéndose ante el español y, a la postre, siendo el nuevo campeón del mundo. De esta forma, “Xak” alcanza un meritorio puesto de cuartofinalista, habiendo empezado el ciclo olímpico entre los ocho mejores del mundo.

En los próximos meses se oficializará el proceso de clasificación hacia París 2024, el cuál aún se desconoce; no sería descabellado pensar que, con los resultados vistos este fin de semana en el Mundial, los nuestros siguieran los pasos de la escalada o el skate, pudiendo ver a España representada por primera vez en unos Juegos en la modalidad de breakdance.

Federación Española de Baile Deportivo Web Oficial

Federación Mundial de Baile Deportivo – Campeonato del Mundo Breakdance 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.