Xak fue el protagonista del nuestro último directo en nuestro canal de Twitch. Un B-boy que, el fin de semana pasado, participó en el primer Mundial de breaking del ciclo olímpico hacia París 2024, donde consiguió acabar entre los ocho mejores del mundo. Este resultado ha provocado que la delegación española sueñe con verle en los Juegos de París; un objetivo que el andaluz tiene más presente que nunca.

El breaking completará su debut olímpico en 2024. Una disciplina que se enmarca dentro del baile deportivo y que ha renovado su modelo de competición de cara a los Juegos. Según explicó el propio Xak, el formato olímpico consta de una primera fase de filtros, donde los mejores 32 bailarines acceden a la ronda principal. En ella, se forma una clasificación según los resultados cosechados en la anterior y se crean ocho grupos de cuatro deportistas. Los ocho líderes de estos grupos serán quienes pasen a las eliminatorias, donde los cruces no están predeterminados ni son por sorteo. De nuevo, se vuelve a hacer un ranking con los resultados cosechados para determinar los enfrentamientos.

Este innovador formato fue el que se llevó a cabo en el pasado Mundial, bajo el que Jak acabó cayendo en cuartos de final ante el que, posteriormente, se convertiría en campeón del mundo: Víctor Montalvo “Vicious”. El hecho de estar entre los 8 mejores del mundo no pilló por sorpresa al B-boy español: «Sabía que tenía opciones de entrar en el Top8. Intenté asegurarme estar ahí, y ya después disfrutar, pero siempre buscando la victoria».

Tras este meritorio resultado, el bailarín natural de Lucena afirmó estar en su mejor momento a sus 32 años, algo «curioso», ya que siempre le habían afirmado que a partir de la treintena el rendimiento caía. «Yo me siento muy joven, sigo aprendiendo movimientos y en resistencia estoy muy avanzado», comentó sobre su estado actual.

Por otro lado, no hay que olvidar que el breaking es una modalidad cuyo resultado es decidido por un jurado. Algo que ya ocurre en deportes tradicionales como el boxeo, inmerso en una gran polémica en Tokio 2020, u otros que se han unido recientemente al programa olímpico, como el skateboarding. En este caso, Xak afirmó que, lógicamente, hay un componente de subjetividad, «pero se está trabajando para reducirlo al máximo». La sonalidad, la musicalidad y la creatividad se presentan claves para conseguir los puntos proporcionados por los jueces, que, ”acertadamente” según la opinión de Xak, deben ser bailarines retirados.

Centrándose ya en el debut olímpico de su disciplina, el b-boy español afirmó que en 2024 tiene marcado su gran objetivo. Aunque para poder estar en esta cita, deberá conseguir otro gran reto personal: mantenerse físicamente en forma y llegar a su máximo nivel. Los resultados cosechados este año — Top8 en el Mundial, 4º en el Europeo y campeón de España — son sus máximos motivadores para continuar compitiendo al máximo. De hecho, Xak afirmó en la entrevista que «el resultado del Mundial va a ser un gran impulso para París 2024».

Por este motivo, y aunque aún no se han oficializado los procesos de clasificación para París, se plantea varias competiciones como claves de cara a conseguir su billete para los primeros Juegos. «Pienso en los mundiales y los nacionales. Los mundiales son lo más importante y la única forma de acceder a ellos es ganar el Campeonato de España». No obstante, Xak piensa que las plazas olímpicas se repartirán según el ranking internacional, y no por rendimiento en competiciones puntuales.

Xak no será el único español que luchará por estar en París. Cabe apuntar que al reciente Mundial, también disputado en la capital francesa, acudieron tres representantes nacionales más. Ana Furia, Johnny Fox y Law forman parte de una generación de bailarines «de mucho nivel». «Son todos muy jóvenes y les queda muchísima carrera. Mis mejores resultados empezaron a llegar con 29 años y ellos con 26 o 27 ya están ahí», comentó el campeón de España actual. Por esto mismo, el lucentino cree que con una buena planificación, puede haber representación española en París, aunque no se atreve a hablar de posiciones concretas o medallas.

Estas son las reflexiones sobre el nuevo deporte olímpico que dejó Xak en nuestro canal de Twitch. Un B-boy que está en su mejor momento y que en este 2021 ha conseguido meterse dentro de la élite, tanto a nivel continental como mundial. Algo que le permite marcarse como objetivo alcanzar el máximo nivel posible y, por qué no, estar en la primera cita olímpica del breaking.

Ver entrevista completa

Federación Española de Baile Deportivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.