José Manuel Franco ha abandonado su cargo como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) para presentarse al Senado de Madrid en las próximas elecciones generales. Su lugar lo ocupará Víctor Francos, hasta ahora Secretario General de Cultura y Deporte.

Dos años después de ser nombrado presidente del CSD, José Manuel Franco cesa para liderar la lista del PSOE al Senado madrileño. Franco asumió la presidencia en vísperas de los Juegos Tokio 2020: el 30 de marzo de 2021 y con José Manuel Rodríguez Uribes aún como ministro de Cultura y Deporte. Durante su mandado ha completado varios procesos de profesionalización como el de la Liga Femenina de fútbol o las leyes Antidopaje y del Deporte.

Por otro lado, Franco también ha tenido que hacer frente a contratiempos de gran envergadura. El último y más grave ha sido el caso Negreira en el fútbol español, donde el propio CSD se ha visto involucrado por la presunta implicación en el caso de Albert Soler, quien fuera número dos del Consejo. 

En los últimos días, el Comité Federal del PSOE ha confirmado las listas de sus candidatos para las adelantadas elecciones de julio. En ellas, Franco encabeza la propuesta para la Cámara Alta por parte de Madrid, por lo que se ha visto obligado a dar un paso al lado, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Víctor Francos tomará su relevo. Hasta la fecha, el de Sardañola del Vallés (Barcelona) ocupaba el cargo de Secretario General de Cultura y Deporte, aunque también ha desempeñado funciones como director del gabinete del Ministro de Sanidad o secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública. Además, Francos forma parte del grupo de confianza del Ministro de Deportes Miquel Iceta. Este aspecto ha sido clave para su propuesta en la presidencia del CSD, oficializada tras el Consejo de Ministros esta misma mañana.

Se da la coincidencia de que esta última sustitución se ha producido por la misma razón que la anterior: Franco también accedió a la presidencia del CSD por la asistencia de Irene Lozano, anterior secretaria, a un proceso electoral. En aquella ocasión, las autonómicas de Madrid en 2021. El cambio oficializado hoy martes supone el cuarto relevo en la presidencia del CSD bajo la legislatura socialista de Pedro Sánchez; el quinto en los últimos siete años:

  • José Ramón Lete (2016-2018)
  • María José Rienda (2018-2020)
  • Irene Lozano (2020-2021)
  • José Manuel Franco (2021-2023)
  • Víctor Francos (2023-)

Tras el adiós de Miguel Cardenal, al frente del CSD durante cuatro años (2012-2016), el organismo no conoce la estabilidad en su presidencia, algo que deja un tanto descubiertos a deportistas y entidades deportivas nacionales. Con los Juegos de París 2024 en el horizonte, a pesar de contar con la subvención anual asegurada correspondiente al Team España Elite, las Federaciones españolas han de plantear nuevas relaciones con el recién proclamado a la espera de lo que suceda el 23 de julio.

Consejo Superior de Deportes – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *