La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha hecho oficial la implementación de un sistema basado en la inteligencia artificial. De esta forma, se pretende ayudar a los jueces a puntuar los diez aparatos presentes en los Juegos Olímpicos de París.

Dicho sistema ha sido creado por la marca japonesa Fujitsu y “se basa en la tecnología de inteligencia artificial en el cuál una cámara con sensor 3D capta los movimientos del gimnasta, transmitiendo imágenes y datos a un ordenador que se encarga de proyectarlas”. Todo esto quedaría grabado y analizado por la Inteligencia Artificial, que utiliza la postura del gimnasta, su posición con respecto al aparato y la modalidad de movimiento que está ejecutando para determinar que elemento se está realizando, según explica la compañía. El sistema reconoce ya más de 500 elementos en la gimnasia artística femenina y hasta 800 en la masculina. “Hasta el momento, la mayor dificultad encontrada por el programa informático es el de diferenciar el cuerpo humano del aparato así como distinguir los distintos intervalos entre los elementos”, manifestó un miembro de la División de Desarrollo de Negocios Deportivos de Fujitsu.

Cabe destacar que no es la primera vez que se utilizaría en una competición internacional, ya que su estreno se produjo en los pasados Campeonatos del Mundo de Doha en 2019. En dicho evento únicamente se utilizó en cuatro aparatos (anillas, caballo con arco y suelo en categoría masculina y únicamente en suelo de la categoría femenina), aunque actualmente estaría disponible para utilizarse también en la barra de equilibrio.

Según declaraciones de la propia FIG, “este avance tecnológico no suple la función de los jueces, todo lo contrario, les ayudará a calcular el valor de dificultad de los elementos y atender con mayor eficacia a las reclamaciones emitidas por los gimnastas”. Además, se prevé que no tenga únicamente impacto en el mundo del arbitraje, sino también en el entrenamiento de los propios gimnastas y en la mejora de la calidad de las competiciones.

Federación Internacional de Gimnasia

Real Federación Española de Gimnasia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.