El campeón olímpico francés Jean Christophe Rolland ha sido reelegido como presidente de la Federación Mundial de Remo, tras un nuevo congreso virtual del organismo. El ex-remero profesional renueva su cargo tras haber sido el único candidato, colocándose al frente de la Federación por tercer mandato consecutivo.

Durante el Congreso, el propio Rolland ha confirmado importantes novedades en el futuro del remo. Concretamente, en la edición de Los Ángeles 2028, se espera poder ver debutar al remo de mar como disciplina olímpica por primera vez. De hecho, la Federación ya propuso al COI introducir esta modalidad para los Juegos de París 2024. Tres pruebas de remo de mar sustituirían a dos del actual programa, pertenecientes al peso ligero. No obstante, los elevados costes, el poco tiempo de reacción y la complejidad de las sedes en París hicieron que el COI rechazara la propuesta.

Desde la ‘World Rowing’ se ha afirmado que continuarán insistiendo: “No hemos cambiado nuestro pensamiento, deseamos ver al remo de mar en el programa olímpico y Los Ángeles 2028 puede ser una gran oportunidad para ello”.

Además, otro revolucionario cambio llegará en la cita estadounidense; y éste, en concreto, ya está confirmado. La sede del remo en 2028 se confirmó en el mencionado Congreso: Long Beach, canal al sur de California de tan sólo 1500 metros de distancia, sustituirá al inicialmente propuesto Lago Perris. Los remeros tendrán que adaptarse a la reducción de 500 metros que supone esta modificación, pues lo correspondido oficialmente son siempre 2000 metros. Exceptuando alguna competición clasificatoria o algún evento amistoso, el calendario de cada temporada, tanto de este ciclo olímpico como del siguiente, seguirá ofreciendo la distancia habitual; llegará la cita de Los Ángeles y los deportistas se enfrentarán a un revolucionario cambio que, a su finalización, volverá a deshacerse para volver a los tradicionales 2000 metros en el camino hacia Brisbane 2032.

Federación Mundial de Remo ‘World Rowing’ Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.