Primero de los dos grandes campeonatos del año para la lucha española. Del 17 al 23 de abril, Zagreb [Croacia] acoge el Campeonato de Europa 2023 a menos de seis meses para el Campeonato del Mundo, primer clasificatorio hacia Paris 2024.
La Federación Española ha publicado esta mañana la convocatoria definitiva del equipo que viajará hasta la capital croata. Gabriel Iglesias, José Cuba, Daniel Bobillo y Daniel Herrero se han unido a la lista inicial de preseleccionados, quedando finalmente conformada una delegación de hasta trece luchadores:
- Levan Metreveli (-57kg)
- Carlos Álvarez (-65kg)
- Gabriel Iglesias (-79kg)
- Taimuraz Friev (-86kg)
- José Cuba (-125kg)
- Aintzane Gorria (-50kg)
- Marina Rueda (-53kg)
- Graciela Sánchez (-57kg)
- Lydia Pérez (-62kg)
- Nerea Pampín (-65kg)
- Daniel Bobillo (-60kg · Grecorromana)
- Marcos Sánchez-Silva (-77kg · Grecorromana)
- Daniel Herrero (-87kg · Grecorromana)
Siguiendo la normativa oficial, en el Campeonato del Mundo cada país podrá participar, como máximo, con los mismos luchadores que haya presentado en este Campeonato de Europa. Programado del 16 al 24 de septiembre en Belgrado [Serbia], el Mundial pondrá en juego las primeras cinco plazas olímpicas en cada peso. En 2024 quedarán dos preolímpicos, uno a nivel mundial y otro europeo, como últimas oportunidades para luchar por el billete hacia París.
A corto plazo, el Campeonato de Europa representa un buen test para el equipo nacional de cara a medir nuestras opciones con los mejores luchadores del continente. Francia, Suecia, Dinamarca o Bulgaria han sido algunas de las paradas preparatorias de la selección española durante este invierno, además del recientemente celebrado Campeonato de Europa Sub23 en Bucarest.
Lucha – Proceso y criterios clasificatorios #Paris2024
Federación Mundial de Lucha (UWW) – Web Oficial