El Consejo de Ministros ha concedido a Thierry Ndikumwenayo, atleta del Playas de Castellón, la nacionalidad española por carta de naturaleza. Este recurso ya se ha utilizado recientemente en casos como el del baloncestista Lorenzo Brown o el atleta Jordan Díaz.
Thierry Ndikumwenayo, nacido en Burundi en 1997, ha obtenido la nacionalidad tras 7 años de residencia en España y varias solicitudes previas. Thierry es uno de los atletas de fondo más destacados del panorama internacional. Esta temporada ha conseguido la mejor marca mundial del año y el séptimo mejor tiempo de la historia en los 3000 metros —prueba no olímpica— con los 7:25.93 logrados en su victoria en la Diamond League de Mónaco.
Además, en los 5000 metros, carrera que sí está en el programa olímpico, rompió la barrera de los 13 minutos (12:69.39), estableciendo el récord de Burundi y la 14ª mejor marca mundial del año.
Futuro con España
Con la nacionalidad otorgada se abre ahora un episodio de trámites para conseguir que Thierry pueda representar a España en competiciones internacionales. El hecho de ser español le permite ser campeón nacional en pruebas domésticas y no ocupar plaza de extranjero en las competiciones nacionales de clubes, pero no es condición suficiente para ser seleccionable internacionalmente.
La World Athletics debe conceder al atleta el transfer para que pueda ser un atleta elegible por España. Este proceso, que puede alargarse hasta 3 años, se reduciría notoriamente si Thierry es capaz de demostrar su residencia en el país durante un largo periodo de tiempo.
El objetivo del atleta es estar en el Campeonato del Mundo al aire libre que se disputará en Budapest el año que viene y, según fuentes cercanas al deportista, «es probable que llegue si se argumenta bien».
Atletismo – Noticias y calendario
Federación Española de Atletismo – Web Oficial