Alemania celebrará el próximo mes de enero el Campeonato de Europa masculino de balonmano, al que la selección española acudirá como vigente subcampeona continental. El evento pondrá en juego, desde el lunes día 12 hasta el miércoles 28, una plaza olímpica directa hacia París 2024.

A pesar del negativo balance en la reciente EHF EuroCup, los pupilos de Jordi Ribera acreditan un palmarés de dimensiones extraordinarias en las últimas grandes citas. Bronce olímpico en Tokio 2020, cinco medallas seguidas en los últimos cinco Campeonatos de Europa (con dos oros incluidos en 2018 y 2020) y dos bronces mundiales consecutivos (2021 y 2023). Ahí es nada.

Los Hispanos ya conocen sus primeros rivales en el continental del curso que viene, prueba clasificatoria para los Juegos Olímpicos. El mejor clasificado sin contar a Francia ni a Dinamarca obtendrá el pasaporte directo hacia París 2024, cita olímpica que tan solo reunirá a doce selecciones por género. Justo el doble serán los combinados que tomen parte del Campeonato de Europa de 2024, cuya fase de grupos acaba de ser sorteada en el Spiel-Arena de Düsseldorf con nuestro Julen Aguinagalde como una de las figuras invitadas:

  • Grupo A: Francia, Alemania, Macedonia del Norte, Suiza
  • Grupo B: España, Austria, Croacia, Rumania
  • Grupo C: Islandia, Hungría, Serbia, Montenegro
  • Grupo D: Noruega, Eslovenia, Polonia, Islas Faroe
  • Grupo E: Suecia, Países Bajos, Bosnia, Georgia
  • Grupo F: Dinamarca, Portugal, República Checa, Grecia

Los dos mejores de cada uno, arrastrando los puntos obtenidos contra el otro equipo que consiga avanzar de ronda en el grupo, formarán la ronda principal del torneo. Internacionalmente conocida como Main Round, será la fase que decida qué cuatro países disputen las semifinales. La selección nacional se cruzaría con los clasificados de los grupos A y C.

España llegará a Alemania con una imponente estadística de cinco Campeonatos de Europa consecutivos subiendo al podio: bronce en 2014, platas en 2016 y 2022 y oros en 2018 y 2020. Contando el cuarto puesto alcanzado en 2012, son en total seis ediciones seguidas llegando a semifinales, registro que podría valer la plaza olímpica según ciertos condicionantes.

Francia, como anfitriona en París 2024, y Dinamarca, tras su título de campeona del Mundo, ya cuentan con el billete a los Juegos conseguido. De no lograr la cuota olímpica en el continental, restaría la principal y más asequible vía de clasificación a través de los preolímpicos de marzo.

Balonmano – Noticias y calendario

Balonmano – Proceso y criterios clasificatorios #Paris2024

Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *