La Liga Mundial de waterpolo ha pasado este año a mejor vida. El antiguo formato de la World League será sustituido, a partir del curso que viene, por una renovada Copa del Mundo que quedará dividida durante su primera fase en dos divisiones.
Esta temporada España cerró la competición de manera inmejorable. La selección masculina, actual campeona del Mundo, se hizo con el bronce mientras que las pupilas de Miki Oca, vigentes campeonas de Europa, completaron un gran 2022 logrando el título.
La primera división, tanto para la competición masculina como para la femenina, englobará a los mejores doce y ocho equipos, respectivamente, del Campeonato del Mundo de este año.
Los seis mejores avanzarán a una SuperFinal donde se pondrá en juego el título entre ocho selecciones. Las dos restantes saldrán de la segunda división, abierta a cualquier país no presente entre los mencionados anteriormente. Europa, América, Asia y Oceanía celebrarán cada uno un torneo calificador para un evento intercontinental del que saldrán los dos equipos que consigan el billete hacia la SuperFinal.
Hoy viernes se ha sorteado la distribución de los grupos de ambas categorías:
CATEGORÍA MASCULINA · 1ª DIVISIÓN
- Grupo A: Italia, Japón, Grecia, Hungría, Francia, Estados Unidos
- Grupo B: Serbia, Croacia, Georgia, Australia, España, Montenegro
CATEGORÍA FEMENINA · 1ª DIVISIÓN
- Grupo A: Grecia, Países Bajos, Países Bajos, Australia
- Grupo B: España, Estados Unidos, Italia, China
Los seis mejores países de la 1ª división y dos de la 2ª formarán la SuperFinal a ocho por el título. Esta competición no tendrá influencia alguna en el camino hacia París 2024. Las primeras dos plazas olímpicas por género se repartirán en el Campeonato del Mundo del próximo verano, quedando las restantes en juego a entregar durante 2024.
Waterpolo – Proceso Clasificatorio #Paris2024
Waterpolo – Noticias y calendario
Federación Internacional de Natación (FINA) – Web Oficial