Dos medallas olímpicas, doce europeas y veintidós mundiales. Sublime palmarés para una de nuestras mejores deportistas de la historia, la cual ha puesto hoy punto y final a su carrera deportiva. Arropada por sus familiares y amigos, Ona Carbonell ha anunciado este mediodía su retirada.

En un acto celebrado en el Comité Olímpico Español, la catalana ha cerrado una excelsa trayectoria repleta de éxitos tras casi diecinueve años en la élite. “Me siento afortunada por no tener que retirarme por una lesión; lo hago porque es el momento y estando tranquila conmigo misma”, explicaba ante los presentes.

Debutó en unos Juegos Olímpicos en el año 2012. Londres expuso al mundo la gran calidad, técnica y profesionalidad de una nadadora que no ha dejado de sumar medallas a un palmarés a la altura de muy pocos. Junto a Andrea Fuentes en el dúo alcanzando la plata, y con el equipo subiendo al tercer cajón del podio, la barcelonesa consiguió en la capital británica sus dos medallas olímpicas cinco temporadas después de haber estrenado su dilatada vitrina.

El bronce mundial logrado en la rutina técnica por equipos en 2007 fue el pistoletazo de salida a un sinfín de preseas, destacando el oro conseguido en 2009 (combinación) y los tres títulos europeos cosechados entre 2008 y 2021. En 2016 repitió experiencia en unos Juegos con la gran Gemma Mengual acabando en una meritoria cuarta posición, para cerrar su periplo olímpico en Tokio (séptima en la prueba por equipos) un año después de haber sido madre. Su último gran éxito deportivo se remonta al verano de 2021 en el europeo de Budapest, en el que se hizo con el bronce en el ejercicio técnico por equipos.

Más allá de sus fantásticos resultados, la nadadora española puede presumir de haber marcado un antes y un después tanto dentro como fuera de la piscina. Sus valores y continua lucha por visibilizar su disciplina la han convertido en toda una referente de nuestro deporte. En 2013 fue condecorada con la medalla de plata al Real Orden del Mérito Deportivo, con otros destacados reconocimientos internacionales como el que le otorgó la BBC el año pasado. La cadena británica la nombró como una de las cien mujeres más influyentes de 2022.

Carbonell no ha querido olvidarse de sus compañeras de entrenamiento en el acto celebrado hoy viernes. “Aquí he conocido el sufrimiento y dolor, pero también la humildad, el respeto y el compañerismo. Me retiro y ya os echo de menos, nunca os voy a olvidar”, afirmaba visiblemente emocionada. Su casa durante tantos años, el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, también ha tenido protagonismo en su discurso de despedida: “Entrar allí fue uno de los momentos más importantes y bonitos de mi vida, me lo habéis dado todo y no puedo estar más agradecida por vuestra implicación y profesionalidad conmigo”.

Natación Artística – Noticias y calendario

Real Federación Española de Natación (RFEN) – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *