Rusia empieza su escalada en el deporte: el Tribunal de Arbitraje de la Federación Internacional de Luge (FIL) da por concluida la suspensión a cualquier atleta, entrenador y oficial ruso en sus diferentes competiciones.

Rusia ha ganado su primera batalla judicial contra el veto hacia sus deportistas y diferentes oficiales que muchos deportes emprendieron tras la invasión de Ucrania. El luge fue uno de esos muchos deportes que llevaron a cabo las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), impidiendo la participación de rusos y bielorrusos, así como también entrenadores y oficiales de estos países, en sus diferentes competiciones. 

Se trata de un deporte en el que Rusia es toda una potencia mundial. El claro ejemplo es el bronce de Tatiana Ivanova en los recientes Juegos de Invierno de Pekín 2022, unos Juegos donde aún Rusia podía participar (aunque bajo la condición de neutral). Por ello, la Federación Rusa de Luge (FSSR) apeló en contra de la suspensión de sus deportistas, entrenadores y oficiales y, tras su correspondiente sesión judicial, el Tribunal de Arbitraje de la FIL ha fallado a favor de su reclamación. 

Este recurso viene precedido por la reunión de emergencia en la que la Junta Directiva de la FIL prohibía, como todo deporte, la participación a los atletas rusos en sus pruebas internacionales y por la imposición de veto a Rusia como sede de cualquier evento de este deporte. De este modo, la FSSR presentó su recurso ante el Tribunal de Arbitraje de la FIL, que ahora ha fallado a su favor.

Al respecto, el Comité Olímpico Ruso (ROC) se pronunciaba de la siguiente manera: “La sanción de la Federación Internacional de Luge fue dictada únicamente por motivos políticos y no tenía fundamentos legales para su adopción, pues nuestros deportistas no han cometido ninguna infracción disciplinaria o de otro tipo”.

Del mismo modo, tras conocer el fallo del Tribunal de Arbitraje del FIL, firmado el 7 de abril de 2022, el ROC espera que este suponga “un precedente y una guía importante para las apelaciones contra las decisiones de otras organizaciones deportivas internacionales”, añadió el Comité Olímpico Ruso en su posterior declaración.

En la mayoría de modalidades olímpicas de verano se espera que se reevalúe la situación con el deporte ruso antes del inicio de verano. Por el momento, Rusia ya ha dado el primer paso consiguiendo levantar por primera vez su veto en una disciplina; en este caso, el luge.

Conflicto Rusia/Ucrania – Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.