El Club Hankuk abrió las puertas de sus instalaciones para organizar una rueda de prensa presencial esta semana. Jesús Ramal y Suvi Mikkonen, entrenadores del club, recibieron al equipo de La Olimpipedia junto a las deportistas: Adriana Cerezo, Laura Rodríguez y Marta Calvo.

Open de España

“Este último Open de España era decisivo para algunas de nuestras deportistas para mantenerse en buenas posiciones de cara a la convocatoria del Campeonato de Europa”, destacó Ramal. Las tres deportistas transmitieron su satisfacción con el torneo, Calvo especialmente con los puños, ya que “antes me costaba más pero me sirvió para ganar varios de los combates”.

Laura Rodríguez, Campeona de Europa Sub21 y Junior, habló abiertamente de su enfrentamiento con Tijana Bogdanovic y Panipak Wongpattanakit (reciente campeona olímpica). “Es cierto que tengo una gran rivalidad con las dos, son muy buenas pero tanto con Tijana como con Panipak tuve buenas sensaciones y salí contenta de los combates”.

No soy muy fan del nuevo reglamento. Es verdad que tenía ganas de probarlo, ya que nos ponen unas normas sobre un papel”, comentaba Cerezo en un tono irónico. El nuevo reglamento de combate ha dejado a mucha gente descolocada y por ahora no convence. “En Bélgica pudimos ver con los Junior cómo iban a ser los asaltos y en el Open se ha implantado la nueva normativa pero creo que no soy la única a la que no le gusta. “Ha sido un poco desastre”, concluía la joven subcampeona olímpica.

“Tenía ganas de probar el nuevo reglamento y ver cómo se desenvolvía pero creo que no soy la única a la que no le ha gustado. Ha sido un poco desastre”

Adriana Cerezo, subcampeona olímpica en Tokio 2022

Continuando con el nuevo reglamento, Mikkonen añadió que “las palabras que más se escuchaban en la zona donde estábamos los entrenadores fueron esto es una mierda. No se parecía a Taekwondo, era otro deporte diferente”.

Temporada 2021/22

“Ha habido un cambio, creo que se nota la felicidad y hay más motivación al ir a entrenar y a competir. No tiene nada que ver con lo de antes. He dicho varias veces que no sabía que el Taekwondo podía ser tan divertido. Esta profesionalización es muy positiva”, expresó Marta Calvo.

“Yo he notado un gran cambio de Junior a Senior; hay mucho nivel pero vamos a ir escalando rangos y llegaremos a donde podamos. Mi adaptación ha sido muy buena”, comentó Laura Rodríguez, que a pesar de este cambio continúa con su excelente progresión.

Adriana Cerezo expresó la tranquilidad y confianza con la que vive esta nueva realidad post-olimpiadas: “Hemos empezado de cero, con la idea de ir preparando los siguientes objetivos (Europeo, Mundial, París, etc). No hemos enfocado nada distinto a como lo hubiésemos hecho si no hubiera estado en los Juegos Olímpicos. Forma parte del proceso y queremos aumentar el rendimiento lo máximo posible”.

Campeonato de Europa

“Este Campeonato lo veo algo distinto; tengo muchas ganas de ir y competir. Obvio que quiero ser Campeona de Europa pero tengo ganas de estar allí y disfrutar de los combates”, comentó Calvo. “Tengo ganas de disfrutar este campeonato porque el anterior fue justo tras la Covid-19 y no pudieron venir mis padres”, afirmaba Cerezo.

Jesús Ramal opinó ante los criterios de selección para el campeonato y expresó la solución que él tomaría: “Yo creo que tanto Alma como Laura merecen ir, se han implicado mucho y tan solo hay una diferencia de 4 puntos. Lo que yo haría – pero yo no formo parte del cuerpo técnico de la Federación – es hacer una preselección. Hemos ido siempre a remolque; en Bulgaria hubo un momento bastante tenso porque Alma y Laura se cruzaron en semifinales y yo estaba viéndolo desde casa mientras que Alma estaba con su entrenador habitual”.

“Lo único que me importa es que cuando suceda al revés respeten como nosotros hemos respetado. Debemos buscar estar por delante, Alma tiene 4 puntos más y se merece ir, ya está”, concluyó Ramal.

“Yo haría una preselección, tanto Alma como Laura merecen ir y la distancia entre ambas es mínima”

Jesús Ramal, entrenador del TKD Hankuk

“Se me ha echado todo un poco encima. Es triste quedarte fuera pero al fin y al cabo no me preocupa, es el comienzo y vamos a seguir trabajando para la próxima oportunidad”, reafirmó Laura.

“Lo que sí se hace muy bien desde mi punto de vista en Finlandia es que siempre se intenta hacer lo mejor para el deportista. En mi caso, Finlandia sabía que yo tendría mejores condiciones para entrenar en España y me apoyaron en venir aquí”, sentenció Mikkonen.

Puedes ver la rueda de prensa al completo en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/8lcpTp3ARqg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.