Inmejorable cierre a un esperanzador Campeonato del Mundo de remo. El doble scull formado por Rodrigo Conde y Aleix García ha logrado en esta última jornada de competición la medalla de plata, igualando su posición del reciente Campeonato de Europa. España cierra la cita mundialista celebrada en Racice (República Checa) con dos medallas y hasta tres embarcaciones olímpicas más entre las diez mejores del mundo.
Rodrigo Conde sigue recogiendo frutos tras su compleja decisión de renunciar a Tokio 2020. El gallego optó abandonar su antigua embarcación por la exigencia física y mental que le suponía mantener el peso ligero de su antigua prueba. A menos de cuatro meses de la cita olímpica, el natural de Moaña se embaucó en un nuevo proyecto junto a su actual compañero de viaje, Aleix García. Ambos compitieron en un preolímpico en el que no terminaron lejos de la plaza hacia Tokio.
Esta temporada, la pareja española ha confirmado sus meses de trabajo y progreso haciéndose hueco entre la élite mundial del doble scull. Doble medalla de bronce en Copas del Mundo, subcampeones de Europa y, desde esta mañana, subcampeones del Mundo.
Tras un inicio rompedor, el bote español prefirió ahorrar fuerzas y tirar de su habitual estrategia haciendo valer su imponente final de carrera. Se les quedaron cortos los 2000 metros de regata, apunto de dar alcance a la embarcación francesa formada por los vigentes campeones olímpicos, Androdias y Boucheron. Conde y García llegaron a meta en segundo lugar logrando su cuarta medalla internacional de la temporada y, sin duda, la que mejor refleja su actual estado de forma. Australia firmó la medalla de bronce.
El remo español ha confirmado en este Campeonato del Mundo su exponencial evolución, postulándose como uno de los deportes a tener muy en cuenta de cara a París 2024. Hasta cuatro embarcaciones olímpicas han conseguido terminar entre las 8 mejores de sus pruebas. Además de nuestros dos botes medallistas, Caetano Horta y Manel Balastegui concluyeron segundos la Final B (octavo puesto general).
Por su parte, Virginia Díaz ha completado un muy meritorio debut mundialista en solitario. La cántabra, integrante del dos sin timonel el pasado ciclo olímpico, ha sido sexta en el skiff posicionándose como una de las principales candidatas a seguir durante la próxima temporada. Su antigua compañera Aina Cid ha debutado en este evento formando el dos sin timonel junto a María Valencia; la pareja española ha conseguido colarse en el Top10 mundial.
La temporada internacional de remo concluye con inmejorables sensaciones para nuestros intereses. El año que viene será clave en el camino hacia Paris 2024. El Campeonato del Mundo de 2023, programado en Belgrado del 3 al 10 septiembre, repartirá la mayoría de plazas en cada una de las 14 pruebas del programa olímpico.
Campeonato del Mundo Remo 2022 – Web Oficial
Federación Española de Remo – Web Oficial