World Rugby ha hecho público el cartel de las HSBC World Rugby Sevens Series de 2023. La gran novedad es la integración de las selecciones de Inglaterra, Escocia y Gales en un único equipo: Gran Bretaña.

Las selecciones españolas masculina y femenina de rugby seven estarán un año más en el circuito internacional de las HSBC World Rugby Series. Tras conseguir este último año la permanencia, finalizando en los puestos 11 y 10, respectivamente, España tendrá que hacer frente a una nueva temporada que incluirá novedades.

La principal noticia que ha dado a conocer World Rugby tiene como protagonistas a tres federaciones: la Rugby Football Union, la Scottish Rugby y la Welsh Rugby Union. A partir de la temporada que viene, estos tres equipos británicos competirán bajo la bandera de Gran Bretaña y el nombre de Great Britain Sevens con el fin de alinear las necesidades de su representación y clasificación para los Juegos Olímpicos. Ésta no será la primera vez que ocurra. Gran Bretaña participó previamente en las Series de 2021 como preparación para los Juegos de Tokio y también lo hizo en las dos citas de Dubai posteriores a estos.

Así, esta decisión permite mantener la categoría a todos los participantes de las HSBC World Rugby Sevens Series de este último año. En el torneo masculino incluso faltarán plazas por cubrir, puesto que Inglaterra, Escocia y Gales serán reemplazados por un único equipo. 

Se dejará entonces espacio para el ascenso del ganador del World Rugby Sevens Challenger (que se disputará en Chile del 12 al 14 de agosto) y un equipo más invitado en cada torneo, como ya era habitual. Por lo tanto, las 14 selecciones confirmadas para las Series de 2023 son: Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Fiji, Francia, Irlanda, Japón, Kenia, Nueva Zelanda, Samoa y Sudáfrica.

En cambio, en el torneo femenino Gran Bretaña solo reemplazará a Inglaterra, la única presente en el circuito. También fue confirmado por el Comité Ejecutivo de World Rugby que el equipo femenino de Rusia seguirá un año más sancionado, inhabilitándolo así a participar en los torneos internacionales de rugby. 

Como resultado, Brasil mantendrá su condición de equipo fijo en 2023 a pesar de su inicial descenso de categoría. Las selecciones femeninas que formarán la temporada que viene son Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Fiji, Francia, Gran Bretaña, Irlanda y Nueva Zelanda más la campeona del World Rugby Challenger y un equipo invitado en cada ronda (como en el torneo masculino).

El Director de Competencias y Rendimiento de World Rugby, Nigel Cass, afirmó que con este cambio se rinde homenaje “a las tres uniones por su positiva y constructiva colaboración”. Así mismo, Cass confirmó que Inglaterra, Escocia y Gales competirán como naciones individuales en los Commonwealth Games que se llevarán a cabo en el Coventry Stadium del 29 al 31 de julio y también en la Rugby World Cup Sevens de Ciudad del Cabo (del 9 al 11 de septiembre).

Rugby – Noticias y calendario

World Rugby – Web Oficial

World 7s Series – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.