España cierra un Campeonato de Europa para el recuerdo: tercera en el medallero con 5 metales en total. Por segundo año consecutivo, un español se colgó además el oro: Martín Molina.

El boxeo español sigue acumulando buenas noticias. La cuadragésimo cuarta cita (44ª) del Campeonato de Europa de Boxeo Aficionado quedará siempre en la memoria de toda la delegación española tras los resultados cosechados: un oro, tres platas y un bronce; cinco medallas que han permitido a España escalar hasta la tercera posición del medallero y seguir soñando de cara a los Juegos de París 2024. El paso importante se dará el año que viene en el Campeonato del Mundo, donde se pondrán en juego las primeras plazas para la cita olímpica.

España se presentaba en Armenia con un total de diez boxeadores. Muchos de ellos ya tenían experiencia previa en este tipo de competiciones, por lo que regresar a España con alguna medalla era más que probable.

A lo largo de toda la historia, tan sólo tres boxeadores españoles habían logrado subirse a lo más alto del podio europeo: Luis Martínez Zapata en 1947, Juan Francisco Rodríguez en 1971 y Gabriel Escobar en la anterior edición de 2019. Martín Molina agrandará a partir de ahora esta lista tras colgarse también la medalla de oro en Ereván, correspondiente al peso pluma (-51 kg). El catalán se proclamó campeón de Europa tras vencer en la final por decisión unánime (5-0) al inglés Kieran MacDonald. A sus 27 años, Molina es uno de los boxeadores más veteranos del equipo y no dejó duda alguna de que se encuentra en su mejor momento profesional, una clara apuesta para la cita parisina.

El otro “gran pilar” de esta generación de boxeadores, Enmanuel Reyes Pla, no logró el mismo resultado que Molina. El italiano Aziz Abbes Mouhiidine ajusticiaba al ‘Profeta’ y le daba revancha tras la lucha de febrero (la cual se decantó hacia el lado del boxeador hispano-cubano) en Bulgaria. El combate tuvo mucha movilidad y Enmanuel intentó hasta el último asalto buscar al italiano, pero la victoria fue unánime: los jueces se decantaron por el púgil transalpino (5-0) y Reyes Pla tuvo que conformarse con la medalla de plata en la categoría pesada (-92 kg), la segunda presea internacional que consigue en siete meses el boxeador español.

En un combate más ajustado, José Quiles corrió la misma suerte en la categoría del peso ligero (-60 kg). Dos de los tres jueces dieron por vencedor al español, pero la presión e intensidad del georgiano Artiush Gomtsyan hicieron que el eldense se quedara a las puertas de coronarse campeón tras una decisión dividida (3-2)

La jornada de las medallas de plata (todas conseguidas en la tarde del lunes 30) la cerró Ayoub Ghadfa. El de Marbella, de 23 años, ha tenido su gran confirmación internacional en este torneo, aunque no acabó de la mejor manera posible. El alemán Nelvie Raman Hess Tiafak planteó una potente y dura batalla que obligó a la esquina española a retirarse antes de dar comienzo el último asalto tras varios golpes secos al final del segundo. Una medalla de plata que puede mostrar el camino a seguir para el español en la categoría superpesada (+92 kg).  

Por último, el saldo total de metales del equipo nacional se cierra con el bronce de Adrián Thiam en la categoría superligero (-63 kg). El de Reus, también de 23 años, no logró el pase a la final y cayó eliminado en semifinales frente al boxeador francés Lounes Hamraoui por decisión dividida (4-1). Este acabó colgándose la medalla de plata y Thiam la de bronce; otra gran confirmación del boxeo nacional.

Por otro lado, Gabriel Escobar (-54 kg), Antonio Barrul (-57 kg), Youba Sissokho (-71 kg), Miguel Cuadrado (-75 kg) y Gazi Jalidov (-80 kg) no superaron las primeras rondas de la competición y no pudieron agrandar la cita más prolifera para el boxeo español: España nunca había conseguido más de dos medallas en un Campeonato de Europa (en Samokov 2015 y en Madrid 1971). La gesta en Armenia es, por tanto, histórica para nuestro deporte.

MEDALLABOXEADOR CATEGORÍA
🥇MARTÍN MOLINA– 51 kg
🥈ENMANUEL REYES PLA– 92 kg
🥈AYOUB GHADFA+ 92 kg
🥈JOSÉ QUILES– 60 kg
🥉ADRIÁN THIAM– 63 kg

Boxeo – Noticias y calendario

Federación Española de Boxeo – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.