El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho oficial esta mañana los parámetros para recibir ayudas del programa deportivo Team España Élite. Un nuevo modelo para apoyar económicamente a los deportistas españoles que sustituye al histórico Plan ADO.

La publicación del BOE data de 5 páginas en las que explica el proceso que se ha llevado hasta la concesión de las ayudas. Recalca que la finalidad de este es “alcanzar el máximo nivel y mejorar en los próximos Juegos Olímpicos (JJOO) y Paralímpicos (JJPP), así como incrementar el alto nivel deportivo de nuestro país en otras competiciones que también contribuyen a fortalecer la imagen de España en el ámbito internacional”.

El Team España Élite es un instrumento por el cual las Federaciones y el CSD acordarán los objetivos de máximo nivel deportivo para cada deportista, posibilitando colaboración de todo tipo, sobre todo económica. El Gobierno impulsó este modelo que tendrá un coste total de 48 millones de Euros.

La clasificación será exclusivamente bajo criterios técnico-deportivos. El programa ofrece 5 modalidades distintas, cada una con su consecuente criterio:

  • 1-O: TEAM ESPAÑA ÉLITE OLÍMPICO. Ranking mundial: 10 primeros + JJ.OO.: Medallistas y finalistas
  • 1-P: TEAM ESPAÑA ÉLITE PARALÍMPICO. Ranking Mundial: 3 primeros + JJ.PP.: Medallistas
  • 2: TEAM ESPAÑA ÉLITE PROYECCIÓN. Deportistas y/o equipos que no están en el anterior nivel pero que tienen proyección de estar entre los 8 mejores en los próximos JJOO y entre los 3 mejores en los JJPP
  • 3: TEAM ESPAÑA INTERÉS ESTRATÉGICO. Deportistas y/o equipos que por su rendimiento y resultados son de interés estratégico
  • 4: TEAM ESPAÑA NIVEL 4. Deportistas y/o equipos participantes en Mundiales y Europeos absolutos

Fuente: BOE

Cabe recordar, por último, que los deportistas que entrarán en el programa serán elegidos bajo criterio de las Federaciones, el COE y el CSD. De nuevo, otro modelo diferente pero con mismos tintes subjetivos y sin un foco claro al que dirigir la totalidad de recursos y esfuerzos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.