La Federación Internacional de Natación (FINA) y la Liga Europea de Natación (LEN) han hecho oficial los criterios de selección para los Campeonatos del Mundo y de Europa Absolutos. El Mundial será del 22 al 29 de mayo y lo albergará el Fukuoka Marine Messe (Japón), mientras que el Europeo se disputará del 11 al 17 de agosto en el Stadio del Nuoto “Foro Italico” de Roma (Italia). Al Mundial se acudirá con la mínima FINA en el Open de Primavera. Al Europeo viajarán los Campeones de España y miembros del Equipo Nacional con marca en el Open o en el MARE NOSTRUM de Barcelona.

Estos criterios de selección para el Mundial y el Europeo han sido fundamentados sobre unas condiciones generales que la FINA ha recogido en 7 apartados. Las pruebas del programa de competición son las mismas para ambos campeonatos, a diferencia que en el Campeonato de Europa habrá relevo mixto de 4×200 y en el Mundial no.

Campeonato del Mundo (normativa RFEN)

Según la normativa FINA, podrán seleccionarse como máximo 2 nadadores/as por prueba. La selección estará basada en los tiempos obtenidos en el Campeonato de España Absoluto Open de Primavera (tabla de mínimas). La sede todavía es una incógnita pero se sabe que será del 9 al 13 de abril de 2022. Como es de costumbre, la Dirección del E.N. se reserva el derecho de proponer la selección de algún nadador/a que no haya cumplido los criterios señalados, en beneficio del Equipo Nacional.

Criterios de selección Campeonato del Mundo Absoluto 2022 | FINA

Campeonato de Europa (normativa RFEN)

Según la normativa LEN podrán ser seleccionados hasta 4 nadadores/as por prueba, dos más que en el Mundial. Al igual que en el Mundial, la selección se hará en base a los resultados del Open de Primavera. Obteniendo la clasificación los primeros de cada prueba individual y los nadadores que acrediten las mínimas ENA. En pruebas donde más de cuatro nadadores consigan los criterios de clasificación, tendrán prioridad para ocupar la tercera y cuarta plaza aquellos nadadores con mínimas de acceso al ENA (Equipo Nacional Absoluto).

Marcas de referencia | Equipo Nacional Absoluto

Como es habitual, una segunda vía para acudir al Europeo es el “Gran Premi Internacional de Natació Ciutat de Barcelona”. El conocido MARE NOSTRUM, que está creciendo de manera exponencial en las últimas temporadas y que reúne a aficionados y nadadores de todos los países. Servirá como última oportunidad para el Campeonato de Europa en aquellas pruebas en las que haya plazas disponibles y serán seleccionados los nadadores que acrediten mínimas ENA.

El documento de criterios de selección del Mundial y el Europeo no recoge las pruebas de relevos. Vendrán determinados en el Programa de Relevos París 2024. Por ahora se encuentra pendiente de publicación y habrá que esperar.

Varias incógnitas todavía por despejarse antes de estas citas. Una de ellas podría venir desde la FINA, donde se esperan reformas en el control antidopaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.