La Federación Mundial de Triatlón ha dado a conocer la propuesta de proceso clasificatorio hacia la próxima cita olímpica. Este borrador inicial tendrá que ser confirmado por el COI, quien al igual que en el resto de deportes, oficializará todos los sistemas de clasificación a partir del mes de febrero.

En líneas generales, las bases del camino hacia París 2024 no cambian demasiado en comparación a cómo se repartieron las plazas para Tokio. El ranking olímpico adquirirá el mayor peso en cuanto al número de plazas entregadas, tanto para los eventos individuales como para el relevo mixto.

Un total de 55 triatletas masculinos y 55 femeninas tomarán parte en la lista de salida de París 2024 en las pruebas individuales. 51 plazas en cada género serán entregadas a través de los distintos criterios de clasificación; 4 (2 masculinas y 2 femeninas) están reservadas para Francia como país anfitrión, mientras que otras 4 (2 masculinas y 2 femeninas) se repartirán por invitación (en caso de renuncias o de que finalmente no se puedan repartir, se reasignarían por ranking olímpico individual). Por su parte, todos los países que consigan 2 plazas masculinas y 2 femeninas estarán directamente clasificados para la prueba de relevos mixtos.

Las 51 cuotas a distribuir se podrán conseguir a través de las siguientes vías (máximo 3 triatletas por país en cada género):

  • Mundial Relevos 2022: El país ganador en cada género conseguirá 2 plazas individuales.
  • Mundial Relevos 2023: El país ganador en cada género conseguirá 2 plazas individuales. En caso de ya tener plazas por el anterior criterio o por país anfitrión (Francia), estas cuotas serán para el siguiente mejor país clasificado.
  • Ranking Olímpico Relevos: Se abrirá el 27 de mayo de 2022 y se cerrará el 25 de marzo de 2024; los 6 mejores países por género sin plaza lograrán 2 plazas individuales.
  • Preolímpico Mundial Relevos: Tan sólo podrán participar en este campeonato los países sin plaza. Una vez finalizada la prueba, los dos mejores países conseguirán dos plazas individuales.
  • Ranking Olímpico Individual: Se abrirá el 27 de mayo de 2022 y se cerrará el 27 de mayo de 2024; los 26 mejores triatletas por género conseguirán una plaza individual para su país. Los dos mejores triatletas posicionados de aquellos países que ya hayan conseguido plaza por alguno de los criterios anteriores no contarán para el ranking. Para que un país pueda optar a tener el máximo de cupos disponible por género, sus tres triatletas tendrán que estar colocados entre los 30 mejores del ranking; en caso contrario, el límite recae en un máximo de 2 triatletas por país en cada género.
  • Ranking Mundial Individual: El mejor triatleta por género de cada continente, a fecha 27 de mayo de 2024, ganará 1 plaza individual para su país. Sólo contarán para este criterio los países que no hayan ganado ninguna plaza por ninguno de los puntos anteriormente explicados.

El periodo de clasificación comenzará el próximo 27 de mayo de 2022 con la apertura del ranking olímpico, fecha en la que se empezarán a contabilizar los puntos (tanto individual como relevos). Hasta el cierre (27 de mayo de 2024), se establecerán dos ventanas en las que se contabilizarán los 12 mejores resultados de cada triatleta (mínimo de 4 resultados registrados en campeonatos elegibles para el ranking en cada uno de los dos períodos):

  1. 27/05/2022 – 26/05/2023 (como máximo podrán estar incluidos 6 resultados de este período)
  2. 27/05/2023 – 27/05/2024 (como máximo podrán estar incluidos 8 resultados de este período)

Los campeonatos que serán elegibles para recoger puntos en el ranking individual son (pincha aquí para acceder al calendario):

  • Campeonatos del Mundo
  • World Series
  • ”Olympic Test Event” 2023
  • World Cup
  • Campeonatos de Europa (como máximo, sólo contarán los dos mejores resultados de todo el ciclo y con la limitación de que los dos no sean durante la primera de las dos ventanas anteriormente citadas)
  • Juegos Europeos

Para el ranking olímpico de relevos, contarán los Campeonatos del Mundo de relevos, las World Series de relevos, el “Olympic Test Event” 2023 y los Campeonatos de Europa de relevos (como máximo, sólo contarán los dos mejores resultados de todo el ciclo en europeos). Cada país podrá registrará sus 5 mejores resultados durante las dos ventanas, con un máximo de 3 y mínimo de 2 en cada una.

Triatlón – Calendario y noticias

Procesos Clasificatorios París 2024

Federación Mundial de Triatlón – Web Oficial

Federación Española de Triatlón – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.