Desvelado el número de plazas individuales de cada país para el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica de 2022. Se celebrará en Bulgaria y España contará con 2 o 3 gimnastas en la modalidad individual.

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha hecho pública la lista con las plazas individuales que cada selección ha conseguido clasificar para el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de Sofía 2022. 

ASIGNACIÓN DE PLAZAS INDIVIDUALES PARA EL CAMPEONATO MUNDIAL 2022

Estas plazas fueron repartidas siguiendo las clasificaciones conjuntas de los respectivos torneos continentales celebrados en los últimos meses. En Europa, el campeonato clasificatorio fue el Europeo celebrado en Tel Aviv entre el 15 y el 19 de junio, donde España consiguió una meritoria sexta posición en la clasificación por equipos. De este modo, las plazas asignadas para la federación española son 2 o 3 gimnastas, dependiendo de las rutinas o ejercicios que cada deportista quiera llevar a cabo (máximo 4 y mínimo 1). Será desde el 21 de julio hasta el 17 de agosto cuando las diferentes selecciones deban elegir a sus gimnastas, aunque esta selección podrá modificarse días después del cierre de este primer período.  

En estas últimas citas internacionales, el equipo de España ha estado representado, en la modalidad individual, por gimnastas como Alba Bautista, Polina Berezina, Teresa Gorosepe, Lucía González o Cristina Korniychuk. Dos o tres de ellas serán las seleccionadas finalmente para la cita mundial.

Cabe resaltar que este Campeonato del Mundo será la primera vía de clasificación hacia los Juegos de París 2024. Las dieciocho mejores gimnastas en la prueba individual All-Around (sumando las cuatro rotaciones de ejercicios) accederán a la final del Mundial. En ella, las tres gimnastas que ocupen el podio darán un cupo a sus respectivas federaciones para la cita olímpica. Luego, estas serán quienes decidan qué gimnastas ocupen esa posición y acudan a París 2024.

Por otro lado, la cita mundialista que se celebrará en la capital búlgara del 14 al 18 de septiembre también contará, como de costumbre, con ejercicios conjuntos o de equipos. El Amreets Arena será testigo de dos ejercicios diferentes en equipos (5 aros y 3 cintas + 2 pelotas). Cada federación podrá inscribir de 5 a 6 gimnastas para el programa grupal (en el caso de ser 6 gimnastas las inscritas, todas ellas deben participar al menos en un ejercicio). De entre todos los conjuntos inscritos (aún por determinar), los tres países mejor clasificados en el All-Around (la sumatoria de los dos ejercicios diferentes) obtendrán pasaporte directo para París 2024. Esto supondrá la clasificación directa para quince (cinco por cada país) gimnastas a determinar por cada federación en la modalidad de equipos.

PROCESO CLASIFICATORIO GIMNASIA RÍTMICA PARÍS 2024

De tal modo, este Campeonato del Mundo otorgará las primeras 18 plazas de la Gimnasia Rítmica para París 2024 (tres gimnastas individuales y tres grupos que suponen cinco gimnastas cada uno). 

Gimnasia Rítmica – Noticias y calendario

Gimnasia Rítmica – Proceso Clasificatorio París 2024

Real Federación Española de Gimnasia – Web oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.