Sin explicación posible alguna. No se encuentra reflexión acorde a la planificación realizada por la Federación Española durante esta temporada. Nuestra mejor baza de cara a los próximos Juegos Olímpicos, la madison masculina, no ha conseguido cuota para el inminente Campeonato del Mundo.

La UCI ha publicado de forma oficial las cuotas por país de cara al Mundial de Saint-Quentin-en-Yvelines, Francia. La selección española acudirá con una amplia representación que contrasta con nuestra llamativa y preocupante ausencia en la prueba masculina de madison. Tras el diploma olímpico logrado en Tokio por Sebastián Mora y Albert Torres, nuestros actuales referentes en pista, España se complica su camino hacia París 2024 en esta modalidad.

CUOTAS POR PAÍS CAMPEONATO DEL MUNDO CICLISMO EN PISTA 2022

El combinado nacional no ha conseguido los puntos necesarios para entrar entre los 18 mejores países (20ª posición) para competir en la prueba de madison en el Campeonato del Mundo. Tal y como ha informado durante estos meses el portal especializado en ciclismo en pista Track Piste, la planificación de la Federación Española ha dejado mucho que desear. Con excesiva confianza, la selección no ha considerado oportuno participar en diversas competiciones internacionales que hubiesen asegurado sumar puntos para el ranking mundial. Además, la ausencia en este Mundial privará a España de continuar escalando posiciones en el ranking. Por lo tanto, se ve así comprometida nuestra participación en la edición del año que viene. 2023 será clave para el ranking olímpico hacia París 2024, única vía de clasificación olímpica. Es por ello que la madison masculina española estrecha sus opciones de conseguir plaza para los próximos Juegos.

Por contra, España sí estará presente en el resto de pruebas en el Campeonato del Mundo de este año. Programado del 12 al 16 de octubre, el evento reunirá hasta a 54 países durante cinco intensas jornadas de competición.

Este Mundial no contará para la clasificación hacia París 2024, pero sí será válido para registrar puntos para el ranking UCI. Será la vía de acceso al Mundial de 2023, el cuál será decisivo para el ranking olímpico. En madison, conseguirán plaza para los Juegos quince países: los cinco mejores del ranking más los diez países clasificados en la prueba de persecución por equipos. Los campeonatos que se tendrán en cuenta para contabilizar puntos hacia París 2024 son:

  • Campeonatos continentales (en nuestro caso, los dos últimos Campeonatos de Europa del período clasificatorio; si el de 2024 se disputa más allá del 14 de abril, contarían el de 2022 y 2023)
  • UCI Nations Cup 2023 (cuentan los dos mejores resultados)
  • UCI Nations Cup 2024 (cuentan los dos mejores resultados)
  • Campeonato del Mundo 2023

CUOTAS POR PAÍS CAMPEONATO DEL MUNDO CICLISMO EN PISTA 2022

Ciclismo en Pista – Noticias y calendario

Proceso Clasificación París 2024 – Ciclismo en Pista

UCI (Unión Internacional de Ciclismo) – Web Oficial

Real Federación Española de Ciclismo – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.