PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LA PROPUESTA DE PROCESO DE CLASIFICACIÓN EN DETALLE

PARÍS 2024 – PROCESOS DE CLASIFICACIÓN

La IBA (Asociación Internacional de Boxeo) sigue luchando contra viento y marea para convencer al COI en su intento de continuar formando parte del programa olímpico. Desde el ciclo pasado, la antigua AIBA fue vetada de organizar y ser el organismo responsable del boxeo durante el proceso clasificatorio; el COI adquirió el mando único siendo el principal ejecutor de cualquier decisión que relacionara a esta modalidad con los Juegos.

Por el momento, el boxeo no está incluido en el programa de Los Ángeles 2028; el año que viene se tomará una decisión final acerca de su continuidad, así como la de otros deportes como la halterofilia o el pentatlón moderno.

En el camino hacia París 2024, seguirá siendo el COI quien autorice, supervise y tome las decisiones finales de todas y cada una de las acciones del boxeo. La IBA ha presentado de forma no oficial la propuesta de proceso de clasificación hacia la cita francesa, en lo que supondría un cambio radical en comparación a los sistemas usados en anteriores ediciones.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LA PROPUESTA DE PROCESO DE CLASIFICACIÓN EN DETALLE

El ranking mundial adquiriría casi todo el peso del reparto de plazas con dos cortes (uno en diciembre de 2023 y otro en marzo de 2024), quedando finalmente un preolímpico que entregaría las últimas dos cuotas por peso. Cabe recordar que la IBA ha implementado, desde hace apenas unas semanas, un nuevo sistema de competición (IBA World Tour) que servirá para conformar las posiciones en el ranking y entregar una serie de puntos aún sin detallar. El Bocksai de Hungría o el Strandja de Bulgaria, celebrado esta semana, han sido dos de los primeros eventos que han formado parte de este innovador World Tour de Boxeo, donde Marta López (-48kg) ha sido nuestra mejor púgil con una fantástica medalla de bronce.

Es importante citar, de nuevo, que esta propuesta de clasificación hacia los Juegos de París 2024 no tiene carácter oficial; tendrá que ser revisada, ratificada y aprobada por el COI. Además, por el momento tampoco se conocen los nuevos pesos olímpicos, tras las modificaciones realizadas con el objetivo de igualar el número de participantes masculinos y femeninas.

7 pesos en categoría masculina y 6 en femenina, con 21 plazas a repartir en cada prueba femenina y 18 en cada peso masculino, compondrían la estructura del boxeo en París, a falta de, como se menciona anteriormente, confirmación oficial.

Boxeo – Calendario y noticias

París 2024 – Procesos de clasificación, noticias y más información

IBA (Asociación Internacional de Boxeo) – Web Oficial

Federación Española de Boxeo – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.