Sergio Scariolo ha dado a conocer la primera convocatoria de la selección masculina de baloncesto después de la hazaña en el Eurobasket. Cinco campeones de Europa lideran la lista de 16 jugadores con los que el técnico nacional buscará conseguir el billete hacia la Copa del Mundo de 2023.

El 18 de septiembre España se proclamó campeona de Europa en Berlín tras derrotar en la final a Francia. Un mes y medio después de la proeza continental, la selección dirigida por Sergio Scariolo vuelve a ponerse el uniforme de tabajo, esta vez con la mente puesta en conseguir el billete para la Copa del Mundo de 2023.

Durante esta ventana, la selección española se medirá a Italia y Países Bajos en dos encuentros correspondientes a las jornadas tres y cuatro de la segunda y definitiva fase de clasificación para el Mundial. La primera de ellas se disputará el viernes 11 de noviembre en Bolonia (21:00h). El combinado nacional partirá hacia territorio italiano cuatro días antes, el lunes 7 de noviembre. Después, la selección regresará a España para preparar el encuentro contra Países Bajos, el cual tendrá lugar el 14 de noviembre (20:30h) en el Palacio de los Deportes Carolina Marín de la capital onubense. España volverá así a Huelva 19 años después de su última visita.

Estos dos encuentros podrían ser suficientes como para asegurar la presencia española en la cita mundial. España lidera provisionalmente su grupo de clasificación con Italia, ambas empatadas a 11 puntos. Una victoria de la selección nacional en cualquiera de los dos encuentros certificaría la plaza para el Mundial del año que viene, el cual será fundamental en el camino hacia París 2024.

Los 16 jugadores convocados por Scariolo para esta ventana internacional son:

  • Bases: Ferran Bassas (Gran Canaria), Alberto Díaz (Unicaja), Juan Núñez (Ratiopharm Ulm).
  • Escoltas: Francis Alonso (Surne Bilbao Basket), Darío Brizuela (Unicaja), Pep Busquets (Joventut), Jaime Fernández (Lenovo Tenerife), Miquel Salvó (Gran Canaria).
  • Aleros: Jonathan Barreiro (Unicaja), Edgar Vicedo (Monbus Obradoiro), Eric Vila (Bàsket Girona), Santi Yusta (Casademont Zaragoza).
  • Ala-pívots: Joel Parra (Joventut).
  • Pívots: Rubén Guerrero (Monbus Obradoiro), Sebas Saiz (Alvark Tokyo), Yankuba Sima (Umana Reyer Venezia).

Sebas Saiz, Jaime Fernández, Joel Parra, Darío Brizuela y Alberto Díaz estuvieron en la plantilla que levantó nuestro cuarto título continental. Scariolo también contará con la presencia de dos caras nuevas que podrían jugar sus primeros minutos con la selección nacional: Pep Busquets y Eric Vila.

Creo que es un equipo con valores importantes, consistencia, carácter y calidad que puede permitirnos luchar para conseguir el objetivo de esta concentración: ganar el partido que nos falta para completar la clasificación para la Copa del Mundo”, apuntaba el técnico nacional en declaraciones hacia la federación.

La Copa del Mundo de 2023 será la principal vía de clasificación para las selecciones masculinas de baloncesto de cara a los Juegos de París de 2024. En ella se pondrán en juego un total de 7 plazas repartidas entre los cinco continentes: Europa dispondrá de dos para aquellas selecciones que mejor resultado consigan en el torneo. Posteriormente se disputarán cuatro preolímpicos mundiales con las cuatro últimas plazas olímpicas a repartir, una en cada uno de ellos.

Baloncesto – Noticias y calendario

Federación Española de Baloncesto – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *