Pascual Saurín ha dado a conocer la lista de las 26 jugadoras que compondrán la convocatoria de las Leonas para afrontar la Liga Europea 2022. Este es el principal torneo continental de selecciones que se celebra de forma anual.

La selección femenina de voleibol luchará por revalidar el bronce obtenido en la pasada edición de la Liga Europea de Voleibol. Las jugadoras de Saurín consiguieron un meritorio tercer puesto de su categoría en Bulgaria, superando a selecciones como Azerbaiyán, República Checa o Francia. Este logro les permitió, además, asegurar su presencia, un año más, en la ‘Golden League’ de esta competición.

Las Leonas se enfrentarán en la primera ronda a Francia y Bosnia y Herzegovina, encuadradas las tres selecciones en el grupo A tras el cambio en la composición de grupos. En un primer momento también hubiesen jugado contra la vigente defensora del título, Bulgaria. La exclusión de las selecciones de RusiaBielorrusia de las competiciones internacionales terminó llevándola a la Liga de las Naciones (la primera división de este torneo donde se enfrentan las 16 mejores selecciones del mundo en un formato liga). 

Además del reemplazo de Rusia por Bulgaria en la categoría superior y de la expulsión de Bielorrusia (inicialmente encuadrada en el grupo B) Azerbaiyán, del grupo C, anunció también su retirada del torneo. De esta manera, los tres grupos que conforman la “Golden league” de la Liga Europea 2022 estarán compuestos por tres selecciones cada uno.

Grupo A: Francia – España – Bosnia y Herzegovina

Grupo B: Croacia – Eslovaquia – República Checa

Grupo C: Ucrania – Rumanía – Hungría

La gran novedad del torneo es el regreso al formato antiguo de la liguilla a doble vuelta, con encuentros como local y como visitante. Esto significa que España volverá a disputar una competición oficial en sus pabellones (pero sólo los dos partidos correspondientes a la fase de grupos). La primera ronda comenzará el 25 de mayo y se extenderá hasta el 12 de junio, disputándose posteriormente la ‘final four’  con una semifinal a partido único el 16 de junio y la final de igual manera el día 19, ambas citas en Ucrania.

La selección femenina de voleibol debutará el próximo 25 de mayo en territorio francés. Luego viajarán hasta la capital de Bosnia para su respectivo choque el 28 de mayo. Los dos últimos encuentros de la selección tendrán lugar en España. El primero de ellos será el día 8 de junio contra Bosnia, mientras que el último de ellos se llevará a cabo el 11 de junio, teniendo a Francia como rival. La selección que acabe primera del grupo se clasificará de forma directa a la ‘final four’, mientras que la segunda tendrá que esperar a conocer el resto de resultados de los otros grupos (puesto que también se clasifica a esta final a cuatro la mejor segunda, en caso de que ya esté metida la anfitriona, Ucrania, quien tendrá que disputar sí o sí el siguiente ronda).

Para entonces, Pascual Saurín contará con un total de 26 jugadoras. Estas serán:

  • Colocadoras: Ariadna Priante (Urbaser Gran Canaria), Elia Rodríguez (CV Sant Cugat), Raquel Lázaro (USC Trojans), María Alejandra Álvarez (Urbaser Gran Canaria).
  • Opuestas: Laura Villasante (CV Leganés), Itziar López (CV Sant Cugat), Raquel Montoro (Urbaser Gran Canaria).
  • Receptoras: Zoi Mavrommatis (CV Sant Cugat), Paula Carpintero (Kiele Socuéllamos), Julia de Paula (Urbaser Gran Canaria), Lucía Prol (Libby’s La Laguna), Inés Villa (CV Leganés), Cristina Llorens (Avarca de Menorca), Denia Bravo (Feel Alcobendas), Cayetana López (Feel Alcobendas), Carolina Camino (Arenal Emevé Lugo).
  • Centrales: Carlota García (Avarca de Menorca), Lucía Varela (Urbaser Gran Canaria), Louise Sansó (Avarca de Menorca), Carla Jiménez (Cajasol Dos Hermanas), Patricia Calabuig (Leleman Valencia), Irene Osayande (Urbaser Gran Canaria), Candela López (Emeve Lugo).
  • Líberos: Isabel Barón (Cajasol Dos Hermanas), Lidia Figueroa (Emeve Lugo), Margalida Piza (Feel Alcobendas).

Voleibol – Noticias y calendario

CEV Volleyball European Golden League 2022 – Web Oficial

Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.