Gran jornada para la vela española en La Haya. El Campeonato del Mundo ha repartido sus primeras plazas para los Juegos de París 2024 y España no ha dejado escapar la oportunidad de empezar a sumar regatistas para la cita olímpica. El equipo nacional estará presente en las cuatro clases diferentes que han definido hoy sus cuotas, asentando además serias opciones de plaza en algunas del resto de modalidades.

Diego Botín y Florian Trittel (49er) fueron los primeros en conseguir el objetivo. La dupla española se hizo con la primera plaza olímpica para la vela española de manera holgada, siendo líderes en la clasificación durante toda la semana y alcanzando una amplia ventaja con respecto a sus rivales. Solamente los anfitriones y, por tercera edición consecutiva campeones del Mundo, Lambriex y Van de Werken (Países Bajos), fueron capaces de darles caza. Dos complejas regatas durante el día de hoy, posteriores a la consecución del billete, alejaron a Botín y Trittel de la lucha por el oro, dejando como objetivo principal revalidar la plata de 2022 en la Medal Race del viernes.

También de forma anticipada llegó el billete para París 2024 en la modalidad mixta de 470. Antes de comenzar la última de las quince regatas programadas, Jordi Xammar y Nora Brugman certificaron una trabajada remontada escalando hasta la segunda posición y alcanzando un suficiente margen. Dicha tarea también podría haber llegado de la mano de Nicolás Rodríguez y Silvia Mas, hasta ayer referentes españoles en la clasificación general. Sin embargo, una mala jornada en el último día de regatas les ha privado de disputar mañana la Medal Race donde los vigentes subcampeones mundiales, Xammar y Brugman, partirán desde el segundo puesto aunque sin opción matemática a la medalla de oro

Las restantes dos plazas olímpicas llegaron con la conclusión de las últimas series en las clases 49erFX y Nacra17. Támara Echegoyen y Paula Barceló, cuartas en los Juegos de Tokio 2020, cumplieron su objetivo consiguiendo además el pase a la Medal Race del viernes. Sin opción a las medallas, las españolas siguen agrandando su buen palmarés con otro Top10 mundial asegurado. Por su parte, Tara Pacheco y Andrés Barrio lograron el cuarto y último billete posible hasta el momento. La recientemente formada embarcación española cierra su primer compromiso mundial a las puertas de acceder a la Medal Race (11º).

Al término de la jornada de hoy y contabilizando únicamente las cuatro clases que ya han definido sus plazas para la cita olímpica, España es el único país que ha clasificado en todas ellas. Las seis restantes tendrán que esperar a mañana y el viernes para dictar sentencia. 

Entre los españoles presentes destacan Nacho Baltasar y Pilar Lamadrid, ambos en la nueva modalidad olímpica de windsurf, el iQFoil. El joven mallorquín de 18 años sigue sorprendiendo en cuarta posición mientras que la sevillana, actual número dos del ranking mundial, se afianza en el Top15 de su categoría. Ambos entrarían de forma provisional en puestos de plaza olímpica, al igual que Joaquín Blanco, décimo en la modalidad de láser.

Cerca del objetivo de París 2024 se sitúa Gisela Pulido (Formula Kite). A pesar de un amargo debut, la rider catalana ocupa la décimo octava posición, tan solo siete puntos por debajo de la plaza provisional. Lejos de cualquier aspiración olímpica quedan los mejores españoles en las restantes dos clases: Bernat Cortés (Formula Kite, 33º) y Cristina Pujol (Laser Radial, 44ª).

Vela – Noticias y calendario

Vela – Criterios y proceso clasificatorio #Paris2024

Campeonato del Mundo 2023 – Web Oficial

Real Federación Española de Vela (RFEV) – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *