5 de octubre de 2021. 17:00h. Pau Gasol Sáez ha hecho oficial su retirada como jugador profesional de baloncesto. Una de las leyendas del deporte, y sin duda, el mejor jugador español de la historia, pone punto y final a su trayectoria tras más de 22 años en la élite.

En 1999 comenzó su andadura en la liga ACB con el FC Barcelona, para dos años más tarde dar el salto a la NBA. Desde entonces, más de 1500 partidos oficiales, 2 títulos NBA, innumerables reconocimientos personales, y una larga lista de medallas con la selección española (3 olímpicas, 1 mundial y 7 europeas) le han convertido en toda una leyenda. No obstante, sus valores, capacidad de liderazgo, competitividad y profesionalidad completan un legado imposible de repetir.

“Uno de mis objetivos ahora será escuchar, aprender y tratar de comprender a toda la comunidad de atletas”

Pau Gasol

De hecho, este mismo verano, al mismo tiempo que se mantenía concentrado junto a sus compañeros en Tokio, Pau se encargó de ir felicitando uno a uno a los medallistas de nuestra delegación a través de sus redes sociales. Muchos apuntaban a su posible relación con la política deportiva española, sabiendo además su incorporación a la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional desde el pasado mes de agosto. En la rueda de prensa ofrecida hoy, donde el ya ex-jugador catalán ha anunciado su retirada, además ha confirmado su posición como embajador y asesor del FC Barcelona.

El próximo mes de noviembre, en Suiza, tendrán lugar nuevas reuniones que involucre a la anteriormente mencionada Comisión de Atletas del COI; a su vez, en diciembre, están programadas las elecciones a la presidencia del COE. Pau ya mantuvo un encuentro con Alejandro Blanco, actual presidente del COE, con la meta, según palabras del propio Gasol, “de continuar aprendiendo en la forma de atender a los atletas”. Su intención de seguir vinculado con el mundo del deporte es innegable; la incertidumbre recae, a partir de ahora, en su posible futuro dentro del Comité Olímpico Español. 

Traiga lo que traiga el futuro, el legado que deja en lo puramente deportivo Pau Gasol ya es imborrable. Historia del baloncesto y deporte mundial en las pistas. ¡Gracias por todo, leyenda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.