La carrera de obstáculos será la modalidad que sustituya a la hípica en el formato del pentatlón moderno. La historia de este deporte dará un giro de 180 grados tras los Juegos de París 2024, tal y como ya se conocía desde la polémica decisión confirmada desde el pasado mes de noviembre.

A raíz de querer subsanar las protestas por el supuesto maltrato animal, la UIPM no dudó en provocar un enorme cambio en el rumbo del pentatlón moderno. Este ciclo será el último en el que la hípica formará parte de su formato de competición, a pesar de las continuas quejas de los atletas y Federaciones. Pocos días después de que se confirmara la noticia, cerca de 700 deportistas firmaron una carta dirigida a la propia UIPM (máximo organismo mundial responsable del pentatlón) manifestándose en contra de la decisión.

Sin dar su brazo a torcer, durante los últimos meses el objetivo de ambas partes ha sido el de aunar criterios y buscar una nueva disciplina que se adapte al nuevo formato. Bajo coste, no tener una propia Federación reconocida por el COI, fácil acceso universal o ser atractiva para el público general eran algunos de los criterios a seguir en la búsqueda de la nueva modalidad, la cuál ya ha sido confirmada por la UIPM: la carrera de obstáculos, elegida entre 60 propuestas, sustituirá a la hípica después de los Juegos de París 2024.

No han sido pocas las quejas y reclamos de los atletas durante las últimas semanas, acusando a la UIPM de no atender a sus propuestas e intereses; la máxima cúpula del pentatlón mundial, en su intento de satisfacer a todo el mundo, ha provocado todo lo contrario: una gran indignación entre la comunidad de deportistas y una enorme incertidumbre y confusión entre los aficionados.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional, estrechamente vinculado con la UIPM, se ha mantenido siempre en un segundo plano interviniendo, públicamente, en contadas ocasiones. El pentatlón moderno, olímpico desde 1912, se enfrenta a una etapa complicada. Los propios atletas aseguran no tener claro el futuro de su deporte en el programa de los Juegos. Laura Heredia, una de las principales exponentes del pentatlón español y hermana de Aleix Heredia, olímpico en Tokio 2020, visitó La Olimpipedia hace algunos meses tras conocerse la decisión de eliminar la hípica: “Va a ser otro deporte, no tiene ningún sentido, estamos totalmente en contra”, afirmaba la catalana.

Pentatlón Moderno – Noticias y calendario

Unión Internacional de Pentatlón Moderno – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.