La historia del boxeo en los Juegos Olímpicos está cada vez más cerca de llegar a su fin. Ayer, en una nueva sesión de control del COI, se volvió a recordar su inminente peligro de quedar fuera del programa olímpico de Los Ángeles 2028. Asimismo, se oficializó el nuevo proceso clasificatorio hacia París 2024.

A raíz de la suspensión de la IBA (máximo rector internacional del boxeo amateur), el COI lleva encargándose del camino hacia los Juegos del boxeo desde el pasado ciclo olímpico. Tramas de dopaje, manipulación de combates, corrupción y un sinfín de desavenencias en la cúpula del boxeo han llevado al Comité Olímpico Internacional a dudar más que nunca de su continuidad en Los Ángeles 2028.

Por lo pronto, un nuevo aviso ha venido en forma de cambio radical en el camino hacia París 2024. Los criterios clasificatorios anunciados hace algunos meses dan un giro de 180 grados por el mando unidireccional del COI sobre el día a día del boxeo.

Se elimina el ranking IBA, el cuál estaba previsto que otorgara un importante porcentaje de plazas olímpicas. Los boxeadores deberán luchar por ganar el billete a París a través de varios torneos continentales (en nuestro caso, los Juegos Europeos de 2023) y dos preolímpicos mundiales en 2024. La cantidad de plazas que reparta cada competición queda pendiente de confirmación.

Durante la sesión el COI también se encargó de anunciar la suspensión al Comité Olímpico de Guatemala, debido a varias infracciones tanto de ámbito público como privado. Sus deportistas no podrán competir bajo su bandera e himno hasta nuevo aviso a partir del 15 de octubre.

Por su parte, se amonestó de forma oficial al Comité Olímpico de India por falta de transparencia y claridad en sus procesos electorales y estructurales. Es por ello que la sesión de control del COI programada en Mumbai para mayo del año que viene ha quedado aplazada hasta otoño de 2023. Será en tal sesión cuando se anuncie de forma oficial el programa de Los Ángeles 2028 y la sede de los Juegos de Invierno de 2030, entre otros aspectos.

París 2024 – Noticias, procesos clasificatorios y más información

Comité Olímpico Internacional – Web Oficial

Boxeo – Noticias y calendario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.