La Comisión de Comercio Justo de Japón ha tomado la decisión de llevar a juicio a varias empresas por presuntos amaños, respecto a las licitaciones de las pruebas test de Tokio 2020. En total, son seis empresas y siete personas las que estarían implicadas, entre las cuales el director ejecutivo adjunto de los Juegos, Yasuo Mori.
Las autoridades japonesas consideran que las empresas envueltas, entre las que se encuentran Dentsu o Hakuhodo (mayores factorías publicitarias de Japón), se pusieron de acuerdo con Mori para conseguir las concesiones de forma ilegal.
Estas licitaciones afectaban a los eventos de prueba de los Juegos Olímpicos. Los conocidos como test event sirven para que tanto organizadores como federaciones puedan probar el funcionamiento de las pruebas en las infraestructuras olímpicas. Los test se realizaron entre 2018 y 2021, y tenían un valor de 280 millones de euros aproximadamente, según detalla la cadena pública japonesa NHK.
Dichas irregularidades se han descubierto en el marco de una operación que investiga las supuestas irregularidades en torno a los Juegos Olímpicos de Japón. Hace unos meses ya hubo diversas acusaciones y detenciones por presuntos sobornos relacionados con los patrocinios.
Según la agencia EFE, algunos de los implicados en la trama habrían reconocido las acusaciones durante los interrogatorios, como la propia Denstu. Año y medio después de la celebración de los Juegos, todavía siguen sonando escándalos relacionados con la organización del evento. Haruyuki Takahashi, miembro de la junta directiva del comité organizador, o el anteriormente citado Yasuo Mori, son solo algunos de los inculpados hasta la fecha.
Tokio 2020 – Crónicas, noticias, resultados y más información
Tokio 2020 – Comité Olímpico Internacional