Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo (FER), será sometida a una moción de censura. La asturiana es la única mujer que preside una Federación olímpica en España a día de hoy.

La directiva lleva en el cargo desde 2018 y fue reelegida hace escasos meses, concretamente el pasado 27 de junio de 2021, tras alcanzar casi la mayoría completa: 54 votos a favor, 9 abstenciones y un voto nulo. Ahora tendrá que hacer frente a una moción de censura presentada por el candidato José Agustín Gómez-Raggio y aprobada por más del 70% de los asambleístas: 53 de los 74 integrantes de la Asamblea General de la Federación la suscriben.

“Soy consciente de que, si resulto elegido, tendremos que acometer con carácter inmediato las demandas que los distintos líderes del remo nacional me han planteado”, ha señalado la parte de la propuesta avalada. José Agustín Gómez-Raggio se presenta a la presidencia de la FER 2022 – 2024 para enderezar y continuar con el “proyecto de 2030”, en busca de una “transformación real” de este deporte para la próxima década. El abogado malagueño, ex presidente del Real Club Mediterráneo, destaca que la situación actual presenta ciertas debilidades federativas, como el aislamiento de los grandes clubes del remo olímpico o la carencia de presupuestos ilimitados para este deporte, dos aspectos importantes para “el tercer deporte más voluminoso del programa olímpico”.

Por su parte, Asunción Loriente ha manifestado, mediante un comunicado remitido a EFE, el desagrado que le produce saber de esta decisión. “No hay duda de que el trasfondo de la moción de censura va más allá de lo que es estrictamente deportivo y sólo puedo pensar en el malestar que causa a ciertas personas que sea una mujer quien esté ocupando este puesto directivo”, apuntó la presidenta. Además, Loriente señaló que “esta moción de censura no solo me afecta a mí, sino que también ataca a la trayectoria de la mejor época del remo español y entorpece el arranque del nuevo ciclo olímpico y de la temporada 2022”. 

“Estamos en una etapa en la que se están logrando los mejores resultados deportivos a nivel internacional, se ha mejorado el funcionamiento de la Federación y se ha impulsado el calendario con competiciones más atractivas”

Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo

La asturiana es consciente de que le puede quedar poco como presidenta de la FER, ya que la moción tiene todas las claves para prosperar. Los impulsores de la misma han resumido las causas por las que han decidido dar el paso en cuatro pilares: la disconformidad con la gestión de Loriente, la escasa confianza en parte de su junta directiva, la falta de rumbo en el proyecto y la deslealtad con los votantes sin acometer los cambios demandados por el remo español. Es por ello que Gómez-Raggio confía en “unir a todos con ilusión en un proyecto común para el futuro del remo”.

La Federación Española de Remo asegura que desde el domingo 9 de enero se está tramitando el conjunto de la moción de censura según los plazos y pasos legales pertinentes.

Federación Española de Remo – página oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.