Marruecos ha comunicado esta tarde que se unirá a la candidatura de España y Portugal para poder albergar el Mundial de fútbol de 2030. El monarca marroquí, Mohammed IV, ha hecho público el anuncio durante una reunión del Consejo de la FIFA en Kigai.
En un discurso leído por el Ministro de Educación y Deportes, Chakib Benmoussa, el rey de Marruecos asegura que “esta candidatura conjunta unirá a África y Europa, el norte y el sur del Mediterráneo y los mundos africano, árabe y euromediterráneo”. Después del Mundial de 2010 celebrado en Sudáfrica, esta sería la segunda edición que se disputaría en África.
Marruecos ya albergó el año pasado el Mundial de Clubes en las ciudades de Tánger y Rabat. Además, Mohammed IV destaca el buen papel que hizo su selección en la última Copa del Mundo, en la que “se honró a la perseverancia y superación propia“.
En el mes de octubre se confirmó la adhesión de Ucrania a esta misma candidatura, en solidaridad con el país europeo. Sin embargo, hoy se ha paralizado este acuerdo debido a la suspensión de Andriy Pavelko como presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol por un posible caso de corrupción.
La decisión final de la FIFA sobre la sede del Mundial de 2030 se dará a conocer a finales del año que viene. La candidatura de España, Portugal y Marruecos tendrá como rivales, por un lado, a Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, y por otro a Arabia Saudí, Grecia y Egipto.
Fútbol – Noticias y calendario
Real Federación Española de Fútbol (RFEF) – Web Oficial