Marisol Casado, actual presidente de la Federación Internacional de Triatlón, ha entrado hoy lunes en la comisión del COI que estudia las candidaturas olímpicas. La directiva madrileña, por tanto, tendrá voz y voto en la elección de las futuras sedes de los Juegos, en una época en la que ya se ha dejado caer en más de una ocasión el interés de la capital en albergar la cita de 2036.

El Comité Olímpico Internacional modificó el año pasado la normativa del proceso electoral de candidaturas. Hasta ahora, todas las propuestas interesadas y aceptadas se sometían a una votación pública de la cuál se obtenía una ganadora. De esta manera, Madrid salió perdedora en hasta cuatro ocasiones (1972, 2012, 2016 y 2020). Actualmente, bajo el nuevo sistema es el propio COI quien se encarga de analizar internamente cada uno de los proyectos presentados, decidiendo de manera privada la sede olímpica. Así se materializaron, por ejemplo, la última candidatura confirmada: Brisbane 2032.

Casado será una de las portavoces y miembros de esta nueva comisión, la cual estará presidida por la croata Kolinda Grabar-Kitarovic. Junto a otros representantes y ejecutivos, como el suizo (uno de los directores del COI) Christophe Dubi, este renovado equipo de trabajo examinará las propuestas para 2036. India, China, Indonesia o Turquía son países que ya han demostrado públicamente su firme interés de luchar por ser la sede, partiendo como favoritas ante otras como Hungría, Catar o Rusia. Madrid tendrá que formalizar la propuesta, si bien es cierto que todo apunta a que ya se trabaja en el proyecto “Madrid Olímpica” de cara a 2036 y/o 2040.

Comité Olímpico Internacional (COI) Web Oficial

Comité Olímpico Español (COE) Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.