La temporada invernal del atletismo español auguraba muy buenos presagios de cara al Campeonato del Mundo de Belgrado. Una de nuestras principales opciones, Mariano García, ha regalado esta tarde una carrera para el recuerdo, redondeando una actuación histórica colgándose la medalla de oro en los 800m.

‘La moto’ arrancó en Serbia. ¡Y vaya si arrancó! Dominador, descarado y talentoso son los mejores adjetivos que podrían describir a un Mariano que, por fin, ha clavado la táctica de carrera en el momento idóneo. Ya en las series clasificatorias de ayer viernes, el atleta de Fuente Álamo demostró su excepcional estado de forma liderando la carrera de principio a fin, y confirmándose como uno de los grandes favoritos para la final de esta tarde.

Mariano llegaba a esta cita mundialista como líder mundial del año por tiempos, segundo en el ranking del World Indoor Tour y, lo más importante, con una confianza y seguridad propias de todo un crack mundial. El atleta español guardó fuerzas en los primeros 500m. tras un arranque efervescente de sus rivales, para acelerar en el último tramo de prueba y medirse, siempre por delante, ante el keniata Noah Kibet.

La recta final presenció un ‘tú a tú’ entre García y el mediofondista africano, duelo que se resolvió en favor de Mariano ante la atenta mirada de todo el pabellón. Una recta final que, de haber durado algunos metros más, también hubiera sido protagonista de un doblete para el recuerdo del atletismo español.

Álvaro de Arriba, vigente campeón de España, llegaba a la final como uno de los tapados pero con la estrategia, la experiencia y la inteligencia como sus habituales bazas. Siempre a la cola de grupo, el salmantino apretó en los últimos metros adelantando a varios de sus contrincantes, concluyendo cuarto a tan sólo 7 centésimas del estadounidense Bryce Hoppel, que a la postre se colgaría la medalla de bronce.

El resultado de Mariano García amplía a tres preseas de oros las conseguidas por España en un Campeonato del Mundo en Pista Cubierta. Colomán Trobado, también en 800m (París 1985) y ‘Manolo’ Martínez en lanzamiento de peso (Birmingham 2013), completan el trío de campeones mundiales que, hasta la fecha, posee nuestro atletismo.

Mañana, turno para la última jornada del campeonato con más opciones para la delegación nacional. Ana Peleteiro (triple salto), Adel Mechaal (3000m), el relevo masculino (4x400m), Asier Martínez (60 vallas) y Quique Llopis (60 vallas) parten con serias papeletas de completar un gran papel, si bien es cierto que subir al podio no será empresa fácil para ninguno de ellos.

Horarios Campeonato del Mundo Belgrado 2022

‘World Athletics’ – Web Oficial

Real Federación Española de Atletismo – Web Oficial

Atletismo – Noticias y calendario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.