Laura Heredia fue la protagonista del directo de anoche en nuestro canal de Twitch. Una pentatleta que no se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio por tan solo un puesto y que está viviendo asombrada los cambios polémicos y radicales en su disciplina de cara a los próximos Juegos. Para empezar, el pentatlón moderno cambiará de formato en París 2024, ya que la duración del conjunto de pruebas se reducirá, únicamente, a 90 minutos. No obstante, el cambio más impactante afectaría, en caso de entrar en el programa olímpico, en Los Ángeles 2028, cuando se eliminará la hípica.

Según comentó la pentatleta española, el problema con la hípica viene de lejos, ya que algunas asociaciones animalistas perseguían la supresión de dicha disciplina. No obstante, no fue hasta Tokio cuando explotó la polémica: «Se viralizó un vídeo de una atleta alemana que tuvo problemas con su caballo, lo que dio una imagen que no es acorde con el pentatlón», afirmó Laura Heredia. A raíz de aquí, numerosas noticias han surgido en torno a la hípica, hasta que la semana pasada se confirmó la supresión de esta después de París 2024.

Para Laura Heredia, esta decisión «rompe la historia del pentatlón» y defiende que se debería haber buscado otra solución. «Se podría buscar que no sufran, controlar el trato de los atletas al caballo…» y explica que esta medida hace que algunos pentatletas se planteen su continuidad en el deporte. Y es que los propios deportistas conocían el hecho de que habría cambios, pero no esperaban el fin de la hípica dentro del pentatlón moderno y menos sin consultar con los propios pentatletas. «Nos hemos enterado todos ahora. En ningún momento hemos tenido voz y, una vez tomada la medida, nos han dicho que no hay otra opción y que el COI les ha forzado a determinarlo», explicó Laura Heredia.

Por otro lado, la Federación Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) anunció que se tendría en consideración a los deportistas para escoger la nueva disciplina. Sin embargo, han surgido informaciones en los últimos días de que ya la tendrían decidida ellos mismos.

Centrándose ya en París 2024, Laura Heredia afirmó tener su mirada puesta en la clasificación a los próximos Juegos. «Ahora, tras Tokio 2020, tengo pensado tomarme un año de mantenimiento y apretar mucho los dos siguientes para intentar clasificar por plazas directas», comentó la pentatleta. Para ello, aseguró, tiene como objetivo para esta primera temporada adaptarse al nuevo formato, con el que ya tuvo una primera toma de contacto la semana pasada: «Competimos por primera vez en Madrid… y nos pareció muy raro el nuevo formato. Nos dejan tan solo una hora para calentar todas las disciplinas y hay que entrenar de forma distinta. Yo me tengo que adaptar sí o sí, porque tengo que ir a París», concluía Laura Heredia.

Estas son las sinceras reflexiones que dejó Laura Heredia en nuestro canal de Twitch. Una pentatleta que nos compartió el sentimiento y la preocupación de una parte importante de los deportistas que practican dicho deporte a raíz de los últimos cambios radicales.

Ver a entrevista completa

Federación Española de Pentatlón Moderno

Federación Internacional de Pentatlón Moderno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.