El 230º Consejo de la World Athletics ha traído consigo importantes decisiones en el devenir del atletismo. Queda prohibida la participación de atletas transgénero en categoría femenina, mientras que la sanción a rusos y bielorrusos se mantiene hasta nuevo aviso.

Al contrario que en otros deportes como en judo o esgrima, la World Athletics ha reiterado su decisión de excluir a atletas rusos y bielorrusos de sus competiciones. Además, desde la Federación se ha instado a hacer lo propio a los Comités de competiciones como la Diamond League o el Continental Tour.

Según el comunicado oficial emitido tras el Consejo, se ha levantado el veto por dopaje a la Federación Rusa, la cual continuará bajo un control exhaustivo. Con la creación del código 35 “Condiciones Especiales”, la World Athletics pretende garantizar que no vuelvan a darse episodios de dopaje de Estado.

Por otro lado, la Federación Mundial ha establecido criterios de elegibilidad para atletas con DSD, quienes tendrán que rebajar sus niveles de testosterona hasta los 2,5nmol/L para competir en cualquier prueba femenina. Estos cambios entrarán en vigor a partir del día 31 de este mismo mes.

En cambio, los atletas transexuales que transcionaron de hombre a mujer no podrán participar en ninguna competición oficial. El Presidente de World Athletics, Sebastian Coe, ha afirmado que “se revisará nuestra postura a medida que tengamos más pruebas”. En ese sentido, se ha creado un Comité de seguimiento para estudiar la inclusión futura de dichos atletas.

Atletismo – Noticias y calendario

Real Federación Española de Atletismo (RFEA) – Web Oficial

World Athletics – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *