La vela española sigue cosechando éxitos en cada competición en la que participa. En este caso, Canadá ha sido el lugar que ha albergado el Campeonato del Mundo de 49er/FX y Nacra 17, donde España ha conseguido dos medallas.

Las primeras en lograr la presea fueron Támara Echegoyen y Paula Barceló, quienes han asegurado el bronce mundial en 49erFX antes de la Medal Race. Las dobles campeonas del mundo han estado, prácticamente, un año sin competir. Echegoyen y Barceló reaparecieron en el Europeo, a principios de julio, tras su participación en los Juegos de Tokio. Al igual que en la cita olímpica, allí acariciaron la medalla siendo la cuarta mejor embarcación continental.

Esta vez, las españolas mostraron su firme candidatura a los metales desde el inicio. Tan sólo en una jornada abandonaron la posición de podio, algo que demuestra su nivel en la competición. Tras la última regata previa a la Medal Race, aventajaban en 28 puntos a las cuartas clasificadas, asegurando así la medalla de bronce.

Destacable también es la actuación de Patricia Suárez y María Cantero, que han terminado en la sexta plaza reafirmando el gran momento de forma que atraviesan.

Unas horas más tuvieron que esperar Diego Botín y Florian Trittel en 49er para poder celebrar la medalla de plata. Los españoles afrontaban su primer Mundial como pareja y no han defraudado. También estuvieron en las primeras plazas desde el arranque de la competición —al margen del primer día donde tan solo se disputó una regata—, aunque en su caso la competición estuvo más igualada.

Y es que llegaron al último día de competición en la tercera plaza con dos puntos de margen respecto a los cuartos clasificados. Una gran actuación en la jornada matinal, donde ganaron su regata, hizo que ascendieran a la segunda plaza, con 9 puntos de ventaja sobre la medalla de chocolate.

En la Medal Race, aunque no completaron su mejor actuación —fueron octavos— mantuvieron el puesto en la general para proclamarse subcampeones del mundo. Con este éxito, redondean su temporada en la que, además, se colgaron el oro continental.

Mucho se han de torcer las cosas para que España no sea una gran aspirante a todo en París 2024 tanto en 49er como en 49erFX. Primero, nuestras embarcaciones deberán asegurar su participación en la cita olímpica: el Mundial del año que viene pondrá en juego la mayoría de plazas hacia los Juegos.

Vela – Noticias y calendario

Real Federación Española de Vela (RFEV) – página oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.