El recientemente celebrado Congreso de la UIPM, máximo rector mundial del pentatlón moderno, renovó el mandato de Klaus Schormann. El directivo alemán fue reelegido como Presidente del organismo por mayoría absoluta, a la vez que se aprobó definitivamente la nueva estructura de competición de la disciplina.

Tal y como se ha venido adelantando durante este 2022, el pentatlón moderno sufrirá un giro radical sustituyendo a la hípica por la carrera de obstáculos. Sus más de 100 años de historia se verán profundamente afectados por un cambio motivado por las denuncias y revueltas por las asociaciones animalistas.

La UIPM ha organizado durante los últimos meses varios eventos de prueba donde se ha testado el funcionamiento y adaptación de los deportistas a la nueva modalidad de obstáculos. Un 83% de los asistentes votaron en el Congreso a favor del cambio, confirmando oficialmente este histórico acontecimiento. La carrera de obstáculos acompañará a la natación, la esgrima y el laser-run (carrera más tiro) en la estructura del pentatlón moderno, deporte que fue olímpico por primera vez en Estocolmo 1912. Los directivos anunciaron, además, que la normativa de competición entrará en vigor a partir de 2025 con la mira puesta en Los Ángeles 2028, si bien es cierto que el nuevo formato se podrá implementar a partir del año que viene en pruebas de categorías inferiores.

“Queremos seguir en el programa olímpico y este Congreso ha demostrado lo justos, trasparentes y abiertos que somos a la hora de debatir y trabajar en aspectos tan importantes para nuestro deporte”

Klauss Schormann, presidente de la UIPM

Durante la asamblea también se confirmaron las sedes de distintos eventos programados para los próximos años. Entre ellos, la Final del circuito de las Copas del Mundo 2023, la cuál entregará la primera plaza olímpica hacia París 2024. Se celebrará en Ankara (Turquía) sin fechas aún confirmadas.

Pentatlón Moderno – Noticias y calendario

Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *