El pasado 2 de noviembre el pentatlón moderno vio como sus más de 100 años de historia daban un giro de 180º. La UIPM (Unión Internacional de Pentatlón Moderno) confirmaba que a partir de París 2024, la hípica se eliminará de la estructura de este deporte. Hoy, dos meses y medio después y tras semanas complejas de trabajo y duras críticas por parte de los propios atletas, se ha celebrado la primera reunión del grupo de trabajo elegido para solventar el arduo futuro del pentatlón.

A través de una videoconferencia online, la Comisión dirigida por el propio presidente de la UIPM, Klaus Schormann, ha puesto en común las primeras ideas sobre la difícil tarea a la que se enfrenta el pentatlón moderno: seguir en el programa olímpico a partir de 2024. Para ello, la decisión de la nueva disciplina que sustituya a la hípica será fundamental, además de las vías y métodos de trabajo y comunicación que establezca la UIPM con el COI en los próximos años.

“Trataremos que las propuestas que se formalicen atendiendo a los deseos de los atletas cumplan con los requisitos de la propia UIPM y del COI”

Yasser Heffny, presidente del Comité de Atletas de la UIPM

Bajo coste, reducción de la complejidad en la competición y un formato atractivo para el espectador son las bases que el nuevo grupo de trabajo ha acordado para la modalidad que se introduzca a partir de París 2024. Sin aún dar detalles públicos ni nombres concretos de disciplinas, varias fuentes apuntan a que la nueva prueba seguirá un formato similar a carreras con obstáculos o derivados del cross-country. Cabe apuntar que la carrera ya existe en el pentatlón moderno, siendo además la quinta y decisiva modalidad (junto al tiro) del actual formato. Junto a la esgrima, la natación y la hípica, dicho formato continuará vigente hasta París 2024, momento en el cuál la hípica quedará eliminada de la estructura del pentatlón.

Un total de 21 miembros forman el nuevo grupo de trabajo reunido hoy, cuya próxima cita, por primera vez de forma física, tendrá lugar en el mes de abril. Entre ellos se encuentra Juan Antonio Samaranch, ex-vicepresidente y actual mienbro del COI, Shiny Fang, secretario general de la UIPM desde hace diez años, o varios pentatletas olímpicos como James Cooke, Valentin Prades o Natalya Coyle.

Pentatlón Moderno – Noticias y calendario

UIPM – Web oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.