Pese a los resultados cosechados en el EuroBasket de Valencia 2021 y los Juegos Olímpicos de Tokio, la selección femenina de baloncesto ha recuperado la segunda plaza en el último ranking FIBA, después de la última actualización tras los partidos de noviembre.

La FIBA ya ha publicado el ranking femenino de cara al final de la campaña 2021. Tras las últimas ventanas de noviembre, las selecciones volvieron a ser ordenadas y la noticia cumbre recayó en España. La selección femenina terminará el año superando a Australia y recuperando su condición de segunda potencia mundial, perdida el pasado mes de marzo ante las “Opals”. Estados Unidos, que también ganó la FIBA AmeriCup 2021 y derrotó con contundencia a la anfitriona Japón en la final olímpica, mantiene un año más su hegemonía.

Serbia conquistó el Eurobasket tras derrotar a Francia por 63 – 54, pero perdió ante las galas en la disputa por el bronce olímpico. Las hazañas de ambas no fueron suficientes para, ni siquiera, equipararse a España, que no sólo es segunda del ranking, sino que también se mantiene como la principal selección europea

Por otro lado, Canadá también sigue en la pelea por el podium. Pese a quedar eliminada en la fase de grupos de los Juegos de Tokio, la segunda mejor selección de América se mantiene firme en la cuarta posición gracias a los puntos obtenidos durante los últimos años. Acecha la anteriormente mencionada selección francesa y también muy de cerca se sitúa Bélgica, encuadrada en sexta posición y a tan sólo 3 puntos de Francia.

En la parte baja del Top 10 encontramos consolidadas a dos selecciones asiáticas por encima de dos grandes conjuntos europeos. China (séptima) y Japón (octava) son el mayor impacto de todo el ranking. Ambas no dejan de escalar puestos y ya se aproximan al Top 5 mundial. Un factor clave para la escalada china fueron sus victorias en los grupos de Tokio sobre dos selecciones superiores en la clasificación: Australia y Bélgica. Además, el quinto puesto en esta competición consolida el potencial de este equipo. Con la plata sobre el cuello, Japón es la elegida para ocupar el octavo puesto y aproximarse a la mejor selección asiática. Del mismo modo, su doble victoria sobre la subcampeona europea y bronce olímpico (Francia) y la conseguida en cuartos frente a Bélgica, dieron alas al equipo anfitrión para soñar a lo grande. Es cierto que Japón obtuvo más puntos, por lo tanto, que China en estas últimas ventanas, pero estos no han sido suficientes para superar a su rival continental.

Por último, tras terminar en la décimo cuarta posición (de un total de dieciséis selecciones) en el Eurobasket y al no haber conseguido plaza olímpica, Turquía se aleja poco a poco de su mejor versión y cerrará 2021 en novena posición. La también mencionada Serbia es la que cierra el Top 10 del nuevo ranking FIBA.

Federación Española de Baloncesto – página web

Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) – página web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.