La gimnasia rítmica española sonríe de nuevo. La plata conseguida en la prueba mixta de conjuntos en el Europeo de Israel vuelve a situar a España en un podio continental tras seis años ausente.

La exclusión de Rusia y Bielorrusia abrió la puerta de los títulos europeos a nuevos herederos. Bulgaria, Italia e Israel arrasaron en el medallero final de este XXXVIII Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica (38º), tanto en las pruebas individuales como en las conjuntas. Entre ellas hubo un hueco para España.

El equipo español, formado por Ana Arnau, Inés Bergua, Valeria Márquez, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaun se proclamó subcampeona de Europa en la final del ejercicio mixto de tres cintas y dos pelotas. Lejos de la puntuación de las italianas (que fueron campeonas con un ejercicio de 34.250 puntos), las españolas lograron dejar atrás los fallos del día de la clasificación para colgarse una medalla de plata que sabe a gloria. 31.950 puntos otorgó el jurado de Tel Aviv al equipo español, suficientes como para superar a Azerbaiyán, que fue bronce, al igual que en las pruebas de cinco aros y el concurso completo colectivo, con 31.900 puntos.

El ejercicio fue montado con una banda sonora peculiar. ‘Un tango para dos’ sonó en Israel durante la prueba de las gimnastas españolas, construyéndose este precisamente para ello.

La plata cosechada este fin de semana en Tel Aviv supone el regreso de la gimnasia rítmica española a un podio continental seis años después. En el Europeo de Holon (Israel) de 2016 se consiguieron dos preseas. Con un equipo compuesto por Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Sandra Aguilar, España se hizo con la plata en el ejercicio mixto y el bronce en 5 cintas. También supone un halo de esperanza para el porvenir de esta delegación que no estuvo en los Juegos de Tokio 2020 y que espera contar con su pasaporte hacia París 2024.

España no estuvo lejos de las medallas en la otra final disputada en la mañana del domingo. Los cinco aros dejaron al equipo español en quinta posición tras un ejercicio original inspirado en la historia de amor de Romeo y Julieta, con una puntuación de 33.250. El día anterior, este mismo ejercicio logró mayor perfección, superando los 34.000 puntos y levantando a España hasta la quinta plaza del All-Around conjunto.

El concurso completo por equipos se lo llevó Israel, al igual que Daria Atamanov (Israel) se alzó con el oro en el All-Around individual. La gimnasta israelí consiguió ante su afición cuatro medallas que, sumadas al oro mencionado anteriormente, a la plata en la prueba conjunta de cinco aros y a otros dos bronces más (el del concurso completo y el de Adi Asya Katz en la final de cinta), hicieron que Israel terminara como la más laureada (2 oros, 4 platas y 2 bronces) del continental. Sin embargo, en el medallero fue superada en número de oros por Italia (4 oros y 3 platas) y Bulgaria (3 oros, 1 plata y 2 bronces).

Sofia Raffaeli (Italia) y Boriana Kalein (Bulgaria) dominaron las finales de aparatos individuales. La italiana se hizo con el oro en mazas y aro (y con la medalla de plata en el ejercicio de pelota) y la búlgara en pelota y cinta (además del bronce en aro y la plata en el concurso completo individual). Entre estas gimnastas también se colaron nuevos nombres, como el de la alemana Darja Varfolomeev, doble bronce europeo en las pruebas individuales de pelota y mazas. Por su parte, Alba Bautista y Polina Berezina representaron a España en estos ejercicios individuales, consiguiendo ambas un puesto de finalista en el concurso completo.

Por último, Azerbaiyán fue la revelación en los concursos conjuntos, consiguiendo hasta tres bronces en las pruebas de cinco aros, la mixta y el concurso completo conjunto. 

PAÍS ORO PLATA BRONCE TOTAL
1ITALIA4307
2BULGARIA3126
3ISRAEL2428
4ESPAÑA0101
5AZERBAIYÁN0033
6ALEMANIA0022
MEDALLERO COMPLETO DEL CAMPEONATO DE EUROPA DE GIMNASIA RÍTMICA 2022

Gimnasia Rítmica – Noticias y calendario

Real Federación Española de Gimnasia – Web oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.