La Real Federación Española de Piragüismo ha revelado esta misma mañana los criterios de selección de sprint para los distintos campeonatos internacionales de las temporadas 2023 y 2024.

CRITERIOS RFEP · EQUIPOS NACIONALES 2023 / 2024

Trasona será la primera parada de un largo camino hacia los Juegos Olímpicos de París. Del 12 al 14 de abril, el primer selectivo pondrá en juego dos plazas en cada prueba olímpica hacia la Copa del Mundo de Szeged (12-14 mayo). En ella, la primera embarcación española conseguirá el pasaporte hacia el Campeonato del Mundo y los Juegos Europeos en caso de ganar medalla o lograr un tiempo igual o inferior al 1,5% del ganador. La RFEP detalla pautas a seguir especificas para dos pruebas concretas:

  • C2-500m masculino: La primera embarcación española en la Copa del Mundo de Szeged será seleccionada para el Campeonato del Mundo y la segunda, siempre y cuando haya logrado medalla o un tiempo igual o inferior al 1,5% del ganador, para los Juegos Europeos. Si la segunda embarcación española no ha alcanzado ninguno de esos dos objetivos, la primera también será escogida para los Juegos Europeos.
  • C1-200m femenino: Si las dos primeras clasificadas en la prueba de canoa individual forman pareja en el C2 y se clasificasen para los Juegos Europeos, la primera embarcación española será seleccionada para el Campeonato del Mundo y la segunda, siempre y cuando haya logrado medalla o un tiempo igual o inferior al 1,5% del ganador, para los Juegos Europeos. Si la segunda embarcación española no ha alcanzado ninguno de esos dos objetivos, la primera también será escogida para los Juegos Europeos.

Todas las embarcaciones que participen en el Campeonato del Mundo (23-27 agosto), el cuál será el principal evento clasificatorio para los Juegos de París 2024, serán seleccionados para disputar la Copa del Mundo de París (30 agosto-1 septiembre), además de recibir una bonificación en forma de puntos de cara a los selectivos de 2024.

Asimismo, la RFEP también ha detallado los diferentes casos que se podrían dar tras el Campeonato del Mundo en relación al reparto de las plazas olímpicas. Los trials de la temporada que viene (abril 2024) y la Copa del Mundo de Szeged de 2024 serán decisivos para la formación del equipo nacional para los Juegos. En ellas se dilucidarán los procesos y casos en los que el ganador del selectivo de 2024 sea diferente a aquel palista que haya logrado plaza olímpica en el Campeonato del Mundo de 2023. Dependiendo del número de pruebas en las que España consiga plaza este año, la Copa del Mundo de 2024 asignará una determinada cantidad de puntos según los resultados en esa competición para formar el equipo olímpico para París 2024. Así lo explica la RFEP en sus criterios, especificando cada caso concreto para las diferentes situaciones que puedan darse a raíz del Campeonato del Mundo de este verano.

Junto al documento de las pruebas olímpicas, la RFEP también ha detallado los criterios oficiales en categoría Sub23/Junior y aquellos pertenecientes a las distancias no olímpicas, uniéndose de esta manera a los revelados en enero de la modalidad de slalom.

CRITERIOS RFEP · EQUIPOS NACIONALES 2023 / 2024

Noticias y calendario – Piragüismo Sprint

Proceso y criterios clasificatorios #Paris2024 – Piragüismo Sprint

Real Federación Española de Piragüismo – Web oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *