La Real Federación Española de Piragüismo ha hecho públicos los criterios de selección para formar parte de los equipos nacionales de slalom y slalom extremo esta temporada. 2023 será un año clave en el camino hacia París 2024 con la mayoría de plazas olímpicas en juego en el Campeonato del Mundo programado en septiembre.

CRITERIOS SELECCIÓN RFEP · SLALOM 2023 DETALLADOS

La primera Copa de España (25-26 febrero) actuará como filtro antes de los clasificatorios nacionales directos. En ella, diez palistas por género en kayak y ocho en canoa pasarán de fase según los criterios detallados por la RFEP. Las siguientes dos citas de la Copa de España (15-16 abril · 29-30 abril) serán decisivas en la formación de los distintos equipos nacionales, tanto en categoría absoluta, Sub23 y junior, para la primera parte del verano.

Sumando cuatro de las seis puntuaciones que se obtengan entre el resultado final, las mangas de las finales y las de las semifinales, se obtendrá un ranking del que saldrán los deportistas que acudan a unas u otras competiciones internacionales. En categoría senior, siempre y cuando se haya cumplido el criterio de calidad establecido por la RFEP, los tres mejores por prueba y género ganarán el derecho de competir en los Juegos Europeos y en la Copa del Mundo de Praga. El cuarto y quinto clasificado, por su parte, asistirán a la Copa del Mundo de Augsburgo, la primera de las cinco fijadas en el calendario internacional de la temporada.

Teniendo en cuenta los resultados de este segundo selectivo nacional y los que se den en el tercero y último durante el Campeonato de España (28-29 julio), se formará el equipo que acuda al evento más importante del año. El Campeonato del Mundo de Lee Valley pondrá en juego la mayor parte de plazas olímpicas hacia los Juegos de París 2024, si bien es cierto que, anteriormente, los Juegos Europeos de Cracovia repartirán la cuota europea en cada prueba del programa. La modalidad de slalom extremo, que debutará como disciplina olímpica en París, vivirá su propio selectivo a través de dos Copas de España programadas en los meses de marzo y mayo.

La RFEP también ha detallado, siguiendo la misma estructura de los dos primeros procesos, los criterios para formar los equipos nacionales Sub23 y Junior. En caso de que algún palista de alguna de estas dos categorías cumpla los requisitos para entrar en el equipo absoluto se evaluará la situación y el calendario de dicho deportista, según ha explicado la propia Federación.

Asimismo, junto con distintos matices como una pequeña bonificación en el sistema de puntuación a Miquel Travé por su medalla europea el año pasado, se han citado a varios deportistas a los que se les buscaría una alternativa en caso de lesión. Maialen Chourraut, Joan Crespo, David Llorente, Ainhoa Lameiro o el propio Travé, entre otros, son algunos de los palistas que se encontrarían directamente clasificados a la segunda parte del proceso nacional por ausencia justificada en la primera Copa de España.

CRITERIOS SELECCIÓN RFEP · SLALOM 2023 DETALLADOS

Calendario Nacional RFEP / Internacional Slalom 2023:

  • I Copa de España RFEP [25-26 febrero]
  • I Copa de España Slalom Extremo RFEP [11-12 marzo]
  • II Copa de España RFEP [15-16 abril]
  • III Copa de España RFEP [29-30 abril]
  • II Copa de España Slalom Extremo RFEP [29 abril-1 mayo]
  • Copa del Mundo Augsburgo [2-4 junio]
  • Copa del Mundo Praga [9-11 junio]
  • Copa del Mundo Ljubljana* [16-18 junio] *No prevista participación española
  • Juegos Europeos Cracovia 2023 [21 junio-2 julio]
  • Campeonato de Europa Sub23/Junior [20-23 julio]
  • Campeonato de España RFEP [28-29 julio]
  • Campeonato del Mundo Sub23/Junior [15-20 agosto]
  • Copa del Mundo La Seu [1-3 septiembre]
  • Campeonato del Mundo Absoluto [19-24 septiembre]
  • Copa del Mundo Final Vaires-Sur-Marne [5-8 octubre]

Piragüismo Slalom – Noticias y calendario

Piragüismo Slalom – Proceso y criterios clasificatorios #Paris2024

Real Federación Española de Piragüismo – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *