El escrito del TAD ha valorado los actos de Rubiales como “graves” y no como “muy graves”, por lo que ello impide al CSD suspenderle al frente de la RFEF. Temporalmente, Luís Rubiales sigue inhabilitado por la FIFA.
El pasado lunes, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, anunciaba que se mantenían a la espera de la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para poder echar a Luis Rubiales de su cargo. Las infracciones de “abuso de autoridad” y “actos contra la dignidad y decoro deportivo” nombradas en la denuncia impuesta por el CSD al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han sido calificadas como “graves” por el TAD, circunstancia que impide su destitución.
El comunicado del TAD, el cual llega una semana después de que Luis Rubiales sea inhabilitado durante noventa días por la FIFA, sí que acoge la apertura de expediente. La resolución final podría acabar con la destitución e inhabilitación de Rubiales por un máximo de dos años de duración. El proceso solo puede ser abortado o detenido si Jennifer Hermoso interpone una denuncia contra el mandatario, ya que en ese caso sería la instrucción penal la que se haría cargo del caso.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha pronunciado escasos minutos después de conocer la decisión tomada por el TAD. Ha declarado que “respeta” el trabajo realizado por el Tribunal Administrativo del Deporte, pero que el Gobierno, por mediación del CSD, “va a instar al TAD a que suspenda temporalmente a Rubiales hasta que se resuelva definitivamente el expediente”.
La ley que ampara la resolución final proviene del año 1990, hecho que ha generado polémica y críticas del excapitán de la selección masculina de fútbol, Iker Casillas, entre otros. Esto se debe a que todavía no se ha desarrollado reglamentariamente el Real Decreto en materia disciplinaria, por lo que las acusaciones del CSD no entran, hoy en día, en la Ley de 2023.
El propio Luís Rubiales ha publicado un comunicado tras la decisión del TAD, donde ha vuelto a disculparse por los actos y ha cargado duramente contra el Gobierno. El presidente inhabilitado de la RFEF dice haber “sufrido un linchamiento político y mediático sin precedentes” durante los últimos días. Además, anuncia que va a aportar pruebas y documentos que “acrediten la realidad de lo ocurrido” porque él “va a seguir defendiéndose para demostrar la verdad”.

La Liga se ha desmarcado totalmente del caso Rubiales desde el primer momento y así lo ha querido volver a resaltar su Director de Competiciones, Luis Gil. El ejecutivo ha explicado “no compartir la tramitación del expediente del TAD como grave” y ha tachado de “esperpento mundial” todo lo acontecido desde la final en la que España salió campeona del mundo.
Después de darse a conocer la resolución del TAD, centenares de personas en Madrid, Gijón, Málaga y Sevilla, entre otras, se han juntado para protestar contra el expresidente de la RFEF al grito de “tranquila, hermana, aquí está tu manada”, refiriéndose a Jenni Hermoso. Dentro del mundo del fútbol, los aficionados del Borussia Dortmund han aprovechado el encuentro de su equipo ante el Heidenheim de esta misma tarde para desplegar un tifo en el que se podía leer: “¡Yo te creo hermana! ¡Solidaridad con Hermoso!”.

Fútbol – Noticias y calendario
Real Federación Española de Fútbol (RFEF)