Definitivo. La Federación Internacional de Tiro ha confirmado esta mañana el formato de competición que se implementará durante el presente ciclo olímpico y, a la postre, en los Juegos de París 2024.

Pincha aquí para acceder al documento oficial de la ISSF donde se detalla el formato de competición de todas las modalidades olímpicas que se usará en París 2024.

El pasado mes de diciembre, la ISSF sorprendía sacando a la luz un nuevo formato de competición nunca antes visto incluyendo semifinales y rondas finales en la lucha por las medallas, además de un sistema de puntuación por cada tiro en dichas series que ordenaba a los tiradores según los puntos conseguidos, entre otras novedades. Este formato se ha estado usando desde enero en todas las competiciones oficiales de la ISSF, a pesar de que el COI ya advirtió que retrasaría su confirmación para usarlo en París 2024.

Esta misma mañana, la decisión ya ha sido oficializada y, con algunos cambios con respecto a lo anunciado en diciembre, este sistema entrará en vigor a partir de esta misma semana con el punto de mira puesto en París 2024.

En cuanto a las modalidades de Trap y Skeet, se mantiene lo visto hasta ahora en citas como la reciente Copa del Mundo de Lima, donde la selección española ha cuajado una excelente actuación consiguiendo un total de 4 medallas.

Skeet

  • Ronda de Clasificación: La fase previa seguirá disputándose entre dos jornadas, en las que los deportistas completarán un total de 125 tiros (75 + 50). A su término, los 8 mejores avanzarán a unas innovadoras semifinales. En caso de empates para entrar entre los ocho semifinalistas, se realizará una tanda extra internacionalmente conocida como “shoot-out”.
  • Semifinales: Dos semifinales de cuatro tiradores cada una. Los marcadores se ponen a cero, únicamente teniendo en cuenta la posición conseguida en la clasificación. Semifinal 1 (formada por los tiradores que hayan terminado 1º, 3º, 5º y 7º en la previa) y Semifinal 2 (2º, 4º, 6º y 8º).

– 1ª Serie: La primera parte de las semifinales constará de un total de 20 disparos. El tirador de cada semifinal con menos tiros acertados quedará eliminado. En caso de empate en la última posición, quedará eliminado el que peor puesto haya alcanzado en la ronda de clasificación.

– 2ª Serie: Los restantes tres tiradores volverán a completar otra serie, en este caso, de 10 disparos. El tirador de cada semifinal con menor puntuación sumando los 30 disparos en total (1ª serie + 2ª serie) quedará eliminado. En caso de empate en la última posición, quedará eliminado el que peor puesto haya alcanzado en la ronda de clasificación.

Los 4 tiradores eliminados se ordenarán del 5º al 8º puesto según la puntuación alcanzada en estas semifinales. En caso de empate, tendrá prioridad la posición conseguida en la ronda de clasificación.

  • Finales: Ronda final donde se deciden las medallas de la competición.

– 1ª Serie: Los 4 tiradores que lleguen a esta fase final completarán una primera serie de 20 disparos. Al término de los mismos, el deportista con menor puntuación queda eliminado y finaliza la prueba en 4ª posición. En caso de empate, quedará eliminado aquel tirador con menor puntuación en las semifinales.

– 2ª Serie: Los restantes 3 tiradores completarán una segunda serie de 10 disparos. Al término de los mismos, el deportista con menor puntuación entre las dos series (30 disparos, 20+10) queda eliminado y logra la medalla de bronce. En caso de empate, quedará eliminado aquel tirador con menor puntuación en las semifinales.

– 3ª Serie: Los dos tiradores finalistas completarán una última serie de otros 10 disparos. Al término de los mismos, ganará y logrará la medalla de oro el que mayor puntuación acumule entre las tres series (40 disparos, 20+10+10). El otro tirador obtendrá la medalla de plata. En caso de empate, la medalla de oro se decidirá por una ronda extra “shoot-out”.

Si en algún momento de las finales, el tirador ganador consigue el oro matemáticamente antes de finalizar la prueba, la competición se para y se declara el ‘Golden Hit’ (fin al evento por no haber opción de modificar el resultado).

Trap: Exactamente el mismo formato anteriormente explicado para skeet, con la única diferencia de la cantidad de tiros a completar en la 1ª serie de las semifinales y finales. En vez de 20, serán 15.

Para las modalidades de carabina y pistola surge un importante cambio en relación a lo expuesto en la normativa de diciembre. En cuanto a las pruebas de 10m y 50m en 3 posiciones, se eliminan las semifinales y, tras una clasificación previa de 60 disparos (75 minutos), los 8 mejores avanzan a una ronda de eliminación donde, después de los primeros 15 disparos (30 disparos en la prueba de 50m 3 posiciones) con los marcadores a cero, el 7º y el 8º quedan fuera de competición. Tras 5 disparos más, el 5º y el 6º caen eliminados. De igual forma, con otra serie de 5 disparos más se decide la 4º plaza y la medalla de bronce. Para la obtención del oro y la plata, los dos deportistas restantes ponen de nuevo su marcador a cero y comienzan una competición donde se enfrentan en cada disparo que realicen. Por cada serie, el mejor tiro vale dos puntos; quien llegue antes al valor de 16, gana el torneo.

Este formato entra en vigor esta misma semana en la Copa del Mundo de Brasil (Rifle/Pistola), en la que no hay representación española.

Las modalidades de pistola rápida 25m sí mantienen las semifinales (con el término “hit zone” [9.7 o más en cada tiro]) como valor de medida para establecer las clasificaciones.

Pincha aquí para acceder al documento oficial de la ISSF donde se detalla el formato de competición de todas las modalidades olímpicas que se usará en París 2024.

Tiro – Noticias y calendario

ISSF – Web Oficial

París 2024 – Noticias, procesos de clasificación, calendario y más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.