La Federación Internacional de Tiro (ISSF) publicó ayer un comunicado a través de su web anunciando un novedoso sistema de competición que entrará en vigor en enero. Todas las competiciones internacionales se ajustarán a un modificado formato que, a pesar de seguir la misma base que el hasta ahora vigente, contiene importantes cambios a tener en cuenta.

Skeet

  • Ronda de Clasificación: La fase previa seguirá disputándose entre dos jornadas, en las que los deportistas completarán un total de 125 tiros (75 + 50). A su término, los 8 mejores avanzarán a unas innovadoras semifinales. En caso de empates para entrar entre los ocho semifinalistas, se realizará una tanda extra internacionalmente conocida como “shoot-out”.
  • Semifinales: Dos semifinales de cuatro tiradores cada una. Los marcadores se ponen a cero, únicamente teniendo en cuenta la posición conseguida en la clasificación. Semifinal 1 (formada por los tiradores que hayan terminado 1º, 3º, 5º y 7º en la previa) y Semifinal 2 (2º, 4º, 6º y 8º).

– 1ª Serie: La primera parte de las semifinales constará de un total de 20 disparos. El tirador de cada semifinal con menos tiros acertados quedará eliminado. En caso de empate en la última posición, quedará eliminado el que peor puesto haya alcanzado en la ronda de clasificación.

– 2ª Serie: Los restantes tres tiradores volverán a completar otra serie, en este caso, de 10 disparos. El tirador de cada semifinal con menor puntuación sumando los 30 disparos en total (1ª serie + 2ª serie) quedará eliminado. En caso de empate en la última posición, quedará eliminado el que peor puesto haya alcanzado en la ronda de clasificación.

Los 4 tiradores eliminados se ordenarán del 5º al 8º puesto según la puntuación alcanzada en estas semifinales. En caso de empate, tendrá prioridad la posición conseguida en la ronda de clasificación.

  • Finales: Ronda final donde se deciden las medallas de la competición.

– 1ª Serie: Los 4 tiradores que lleguen a esta fase final completarán una primera serie de 20 disparos. Al término de los mismos, el deportista con menor puntuación queda eliminado y finaliza la prueba en 4ª posición. En caso de empate, quedará eliminado aquel tirador con menor puntuación en las semifinales.

– 2ª Serie: Los restantes 3 tiradores completarán una segunda serie de 10 disparos. Al término de los mismos, el deportista con menor puntuación entre las dos series (30 disparos, 20+10) queda eliminado y logra la medalla de bronce. En caso de empate, quedará eliminado aquel tirador con menor puntuación en las semifinales.

– 3ª Serie: Los dos tiradores finalistas completarán una última serie de otros 10 disparos. Al término de los mismos, ganará y logrará la medalla de oro el que mayor puntuación acumule entre las tres series (40 disparos, 20+10+10). El otro tirador obtendrá la medalla de plata. En caso de empate, la medalla de oro se decidirá por una ronda extra “shoot-out”.

Si en algún momento de las finales, el tirador ganador consigue el oro matemáticamente antes de finalizar la prueba, la competición se para y se declara el ‘Golden Hit’ (fin al evento por no haber opción de modificar el resultado).

Trap

Exactamente el mismo formato anteriormente explicado para skeet, con la única diferencia de la cantidad de tiros a completar en la 1ª serie de las semifinales y finales. En vez de 20, serán 15.

Rifle / Pistola Aire 10m.

  • Ronda de Clasificación: Durante una hora y cuarto de competición, los tiradores completarán una fase previa de 60 tiros. Los ocho mejores avanzan a las semifinales, hasta ahora inexistentes con una única final por las medallas.
  • Semifinales: Dos semifinales con cuatro tiradores en cada una, los cuáles competirán bajo el siguiente formato:

— Se ponen los marcadores a cero sin tener en cuenta la puntuación de la ronda de clasificación.

— Se completa una primera serie de 10 disparos en cada semifinal, otorgando puntos a los tiradores según la siguiente norma: El mejor disparo valdrá cuatro puntos; el segundo mejor, tres puntos; el tercero mejor, dos puntos; y el peor, uno. En caso de empate en algún disparo, se entrega a los tiradores la puntuación más alta entre la posición que estén empatando (ejemplo: si el empate se produce entre el segundo y tercer mejor tirador, a ambos se entregan tres puntos en esa ronda).

— Al término de los 10 disparos, el tirador de cada semifinal con menos puntuación acumulada queda eliminado.

— Los tres tiradores restantes en cada semifinal completan otra ronda de 5 disparos, otorgando puntos a los tiradores según la siguiente norma: El mejor disparo valdrá tres puntos; el segundo mejor, dos puntos; y el peor, uno. En caso de empate en algún disparo, se entrega a los tiradores la puntuación más alta entre la posición que estén empatando.

— Al término de los 5 disparos, el tirador de cada semifinal con menos puntuación acumulada entre los 10 primeros y éstos 5 (10+5) queda eliminado.

  • Finales: Los dos mejores de cada semifinal, clasificados a esta última ronda. Los marcadores se vuelven a poner a cero sin tener en cuenta las puntuaciones de las rondas anteriores. Se completa una primera serie de 10 disparos siguiendo el formato anteriormente explicado (mejor disparo, 4 puntos, y sucesivamente). Al término de estos 10 tiros, el deportista con menor puntuación queda eliminado y obtiene la 4ª posición de la competición. Los tres tiradores restantes completan otros 5 disparos, quedando eliminado y logrando el bronce el tirador con menor puntuación acumulada entre los 10 primeros y éstos 5 (10+5).
  • Final por el oro: Los dos tiradores restantes completarán una ronda extra por la medalla de oro. Los marcadores se vuelven a poner a cero, disparando ambos hasta llegar a 16 puntos. En cada disparo, el mejor obtiene 2 puntos y el peor 1. Quien llegue antes a 16, consigue el oro.

Pistola rápida 25m.

  • Ronda de clasificación: Se dividirá en dos rondas de 30 disparos, para completar así un total de 60. Cada serie de 30 disparos se subdivide en 6 series de 5 tiros siguiendo los siguientes tiempos:

— Dos series en 8 segundos

— Dos series en 6 segundos

— Dos series en 4 segundos

Los 8 mejores al término de los 60 disparos se clasifican a las semifinales.

  • Semifinales: Dos semifinales de cuatro tiradores cada una. Los marcadores se ponen a cero sin tener en cuenta los resultados de la clasificación. Lo FUNDAMENTAL a partir de esta ronda será entender el principio “hit/miss”:

— “Hit” (Tiro acertado): Cuando el tiro es igual o mayor a los 9’7 puntos.

— “Miss” (Tiro fallado): Cuando el tiro es inferior a los 9’7 puntos.

En cada semifinal, se disputa una primera serie de 20 tiros (4 segundos como máximo para cada disparo). Al término de los 20 tiros, el deportista con menor número de “hits” queda eliminado. A continuación, se celebra otra serie de 5 tiros más entre los 3 tiradores restantes en cada semifinal (4 segundos como máximo para cada disparo). Al término de los 5 tiros, el deportista con menos número de “hits” acumulados entre los 20 primeros tiros y éstos 5 (20+5) queda eliminado. En caso de algún empate, se disputaría una “ronda extra” de tiros.

  • Finales: Los dos mejores de cada semifinal disputan esta última fase por las medallas. Los marcadores se ponen a cero sin tener en cuenta las puntuaciones conseguidas en rondas anteriores. Los cuatro tiradores completan un total de 20 tiros (4 segundos como máximo para cada disparo). El deportista con menor número de “hits” queda eliminado y obtiene la 4ª posición de la competición. Los tres tiradores restantes completan 5 tiros más, quedando eliminado y alcanzando el bronce el tirador con menor número de “hits” acumulados entre los primeros 20 y éstos 5 (20+5).
  • Final por el oro: Los dos tiradores restantes competirán por el oro. Los marcadores se ponen de nuevo a cero. El primero que llege a los 16 “hits” gana la medalla de oro.

Rifle 3 posiciones 50m.

  • Ronda de clasificación: Se dividirá en dos subfases:

– Eliminación: Será la fase previa a la ronda de clasificación. Según el número de tiradores inscritos y la capacidad e infraestructuras de la sede de la competición, se disputará de una forma u otra* (detallado en comunicado oficial de la ISSF). El mínimo de tiradores para que exista esta ronda de eliminación será de 12.

– Clasificación: Los marcadores se ponen a cero sin tener en cuenta lo que haya ocurrido en la eliminación. Los tiradores completan tres series de 20 disparos en las tres posiciones (arrodillado, prono y de pie). Los 8 mejores avanzan a las semifinales.

  • Semifinales: Una única semifinal de 8 tiradores, que completarán dos series de 5 tiros en cada una de las tres posiciones. Se otorga un sistema de puntuación a cada tirador siguiendo el mismo formato que en las pruebas de pistola y rifle 10m: en cada tiro, el mejor disparo valdrá 8 puntos; el segundo mejor, 7; el tercero, 6; y así, sucesivamente. Al término de todos los disparos, los cuatro con mayor puntuación acumulada avanzan a la final por las medallas.
  • Finales: Los marcadores se vuelven a poner a cero. Se sigue el mismo sistema de puntuación con los cuatro tiradores que han llegado a esta ronda final: en cada tiro, el mejor disparo valdrá 4 puntos; el segundo mejor, 3; y así, sucesivamente. Se completan 4 series de 2 disparos cada una. A su término, se deciden la medalla de bronce y el 4º puesto. Los dos mejores avanzan a la final por el oro.
  • Final por el oro: Los marcadores, de nuevo a cero. En cada disparo, el mejor tiro valdrá 2 puntos y el peor 1. El tirador que antes llegue a los 16 puntos gana la medalla de oro.

Explicados los nuevos formatos de competición (en vigor a partir del 1 de enero de 2022) de las pruebas individuales que formarán parte del programa olímpico en París 2024.

Pincha aquí para leer el comunicado oficial de la ISSF y acceder a los formatos de competición de todas las pruebas, tanto olímpicas o no olímpicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.