La Federación Internacional de Tiro (ISSF) ha confirmado importantes modificaciones en el camino hacia los Juegos. Hasta ahora, las Copas del Mundo adquirían una gran parte del peso en el reparto de las plazas olímpicas, hecho que se eliminará de cara a París 2024.

Las 170 plazas por género de las que dispondrá el tiro en los próximos Juegos se entregarán, según el borrador oficial publicado por la ISSF, a través de los Campeonatos del Mundo y pruebas continentales. El reparto exacto de los eventos individuales quedará establecido de la siguiente manera:

  • Campeonato del Mundo 2022: 4 plazas
    • Trap/Skeet: 27 septiembre-10 octubre (Osijek, Croacia)
    • Rifle/Pistola: 12 octubre-25 octubre (El Cairo, Egipto)
  • Campeonato del Mundo 2023: 4 plazas (Fechas por confirmar)
  • Europa (continental): 5 plazas
  • Asia (continental): 4 plazas
  • América (continental): 4 plazas
  • África (continental): 2 plazas
  • Oceanía (continental): 2 plazas
  • TOTAL: 25 plazas en cada prueba individual

De esta forma, las 25 cuotas en cada evento se mantienen con respecto a Tokio, si bien es cierto que el formato de clasificación reducirá la cantidad de plazas que se entregan a nivel mundial (de 12 a 8). Por su parte, las 3 pruebas mixtas repartirán de forma independiente otras 6 plazas más, mientras que las 14 restantes se dividirán entre invitaciones de universalidad y las correspondientes a Francia como país anfitrión.

Queda por conocerse qué eventos serán los que otorguen las cinco plazas correspondientes a nuestro continente, el cuál se ha visto claramente perjudicado por los cambios propuestos por la ISSF. En principio, el Campeonato de Europa del año que viene (correspondiente a todos los eventos menos a los de 10m.) entregará las primeras 2 plazas para nuestro continente; asimismo, sería de esperar que el Europeo de 2023 referente a las pruebas de 10m. repartiera sus dos cuotas iniciales, quedando pendientes tres plazas en cada prueba. Campeonatos como los Juegos Europeos de 2023 o los continentales de 2024 serían los más indicados para su reparto, a falta de confirmación.

Otra de las importantes novedades que se extraen de la propuesta de la ISSF es la eliminación de las plazas por ranking. Un total de 12 cuotas se repartieron por ranking mundial hacia Tokio, criterio que desaparecerá de cara a París 2024.

Estos cambios y, en general, todo el proceso de clasificación tendrá que ser confirmado por el COI el próximo mes de febrero.

París 2024 – Noticias y procesos clasificatorios

Noticias y calendario – Tiro

Federación Internacional de Tiro (ISSF) Web Oficial

Real Federación Española de Tiro (RFEDETO) Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.