La Unidad de Integridad del Boxeo Independiente (BIIU) ha declarado inelegible a Boris van der Vorst un día antes de las elecciones a la presidencia de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

El presidente de la Federación Neerlandesa de Boxeo, Boris van der Vorst, debía presentarse mañana como opositor de Umar Kremlev en la presidencia de la IBA. Sin embargo, esa oportunidad ha sido cancelada después de que la Unidad de Integridad Independiente de Boxeo declarara al neerlandés como inelegible, junto con otros cuatro candidatos más a la Junta Directiva: Mike McAtee (el presidente del boxeo estadounidense), Steve Hartley (el presidente del boxeo de Nueva Zelanda), Per-Axel Sjoholm (presidente de la Federación Sueca de boxeo) y Lars Bovril (el presidente danés del boxeo).

El principal motivo es la creación del grupo llamado Common Cause Alliance (CCA), donde los cinco candidatos en cuestión firmaron cartas abiertas a la IBA. Todo comenzó con las quejas presentadas a la Unidad de Nominación Interina el 11 y el 13 de abril, las cuales acusaban a los cinco candidatos implicados de actuar de manera inapropiada bajo las regulaciones de la IBA. Además, se alegaron colaboraciones entre candidatos y campañas electorales fuera del periodo electoral propio.

Van der Vorst testificó que la iniciativa de escribir a la Junta de la IBA se basaba en demostrar la existencia del apoyo que recibió el presidente ruso Vladimir Putin de la Federación Rusa de Boxeo, en su invasión a Ucrania. El presidente neerlandés confesó además que el grupo no estaba relacionado con las elecciones porque la solicitud de reunión entre la CCA y Kremlev fue en el mes de enero, cuando este aún no tenía la intención de postularse.

Por el contrario, la BIIU dictaminó que, de acuerdo con los artículos 25.1.12 y 25.1.2 del Reglamento de Congreso y Elecciones de la IBA, podrían estar incumpliendo la prohibición de colaboración entre candidatos y campañas electorales fuera del periodo electoral. Todo esto fue gracias a la investigación de la Unidad de Nominación Provisional de la BIIU, quien se encarga de estudiar la elegibilidad de los candidatos.

En esta investigación se reveló la carta que emitió la CCA el 29 de marzo a las Federaciones Nacionales, indicando que le gustaría trabajar con la IBA. “La razón de este mensaje es para asegurarnos de que se comprende que la Common Cause Alliance tiene como objetivo apoyar a la Asociación Internacional de Boxeo en su misión declarada sobre promover, apoyar y gobernar el deporte del boxeo en todo el mundo”, decía la carta.

En ella también se expresa el deseo de la CCA de trabajar en colaboración con las reformas descritas para lograr la continuidad del boxeo en el programa olímpico. Después de revisar el informe, la BIIU declaró que todos los miembros de la CCA no eran elegibles para la elección. Aportaron como prueba principal que el Congreso Extraordinario se anunció el 30 de diciembre de 2021, mientras que los futuros miembros de la CCA escribieron al presidente posteriormente, el día 7 de enero de 2022. De este modo, Kremlev será reelegido un mandato más como presidente de la IBA tras quedar como único candidato y la presencia del boxeo en el programa olímpico se empieza a nublar indefinidamente.

Esta decisión, sin embargo, aún puede ser apelada por los cinco imputados ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Boxeo – Noticias y calendario

Asociación Internacional de Boxeo (IBA) – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.