Confirmado: los Juegos Europeos 2023 no incluirán ninguna de las modalidades de gimnasia en su programa.

Después de un largo periodo de negociaciones entre la Unión Europea de Gimnasia (European Gymnastics), el Comité Organizador local y los diferentes Comités Olímpicos Europeos, se ha confirmado la ausencia de la gimnasia en lo que será la tercera edición de los Juegos Europeos.

Según el ente organizador a nivel continental, European Gymnastics, la principal razón reside en que la ciudad anfitriona, Cracovia, no ha encontrado un lugar adecuado para el desarrollo de las competiciones de gimnasia. “Buscamos varias alternativas, pero no pudimos encontrar un lugar adecuado. Todos sabemos que la gimnasia es un deporte diverso y una de las disciplinas olímpicas más populares. Esperamos que los futuros anfitriones consideren el regreso de la gimnasia al programa de los Juegos Europeos para agregar así más valor y popularidad a este evento multideportivo”, concluyó Farid Gayibov, presidente de European Gymnastics. 

Cinco especialidades diferentes de gimnasia tuvieron representación en las dos primeras ediciones de los Juegos Europeos (Bakú 2015/Minsk 2019): artística, rítmica, trampolín, acrobática y aeróbica.

Los Juegos Europeos de 2023 se celebrarán del 21 de junio al 2 de julio en las ciudades polacas de Cracovia y Malopolska e incluirán, provisionalmente, hasta 27 disciplinas deportivas, 19 de ellas olímpicas. A menos de un año del inicio de este evento multideportivo, la organización no ha confirmado el programa definitivo de la cita. No se esperan grandes cambios, aunque aún restan detalles por confirmarse como la posible inclusión de algunas modalidades acuáticas o la composición final de diversos eventos. También están pendientes de hacerse públicos la mayoría de criterios de clasificación, en lo que está resultando ser una organización muy mejorable de un evento importante de cara a los próximos Juegos Olímpicos.

La competición en estos Juegos Europeos de modalidades como el bádminton, el judo o el taekwondo, entre otros, contará para sus rankings olímpicos hacia París 2024. Otros como el rugby 7s, el pentatlón moderno, el tiro, el boxeo o el breakdance entregarán, a través de esta edición, plazas olímpicas directas.

España suma hasta la fecha 120 deportistas clasificados para Cracovia 2023 en 69 eventos de hasta 7 deportes (atletismo, rugby 7s, fútbol playa, piragüismo sprint, tiro con arco, tiro y escalada).

Juegos Europeos 2023 – Procesos clasificatorios, plazas #TeamEsp y más información

Juegos Europeos – Noticias

Juegos Europeos 2023 – Web Oficial

Unión Europea de Gimnasia (‘European Gymnastics’) – Web Oficial

Federación Internacional de Gimnasia – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.