Inaudito. Los movimientos y estrategias de la Federación Internacional de Natación no dejan indiferente a nadie. La jugada de querer celebrar el Campeonato del Mundo este año en Japón se quebró por completo tras la negativa del país nipón ante el aumento de casos por COVID-19 en el continente asiático.

Hace menos de 2 semanas, se confirmaba el aplazamiento del Mundial de Fukuoka a 2023; esta mañana, la FINA ha aprobado un extraordinario Campeonato del Mundo para este mismo verano: ¡cuatro mundiales en menos de cuatro años!

El calendario de los nadadores resultará, cuanto menos, apretado. No será descabellado pensar en que muchos de ellos se nieguen a competir en alguno de ellos, y más teniendo en cuenta la cercanía de los Juegos Olímpicos de París. La FINA ha anunciado que, finalmente, 2022 sí tendrá Campeonato del Mundo: del 18 de junio al 3 de julio, Budapest acogerá una cita que, en un principio, quedó reservada para Fukuoka. La ciudad japonesa albergará el evento de 2023 (14-30 julio 2023), mientras que Doha será la encargada de hacerlo en enero de 2024 – a tan sólo 6 meses de los Juegos Olímpicos -, a falta de confirmación oficial. En 2025, Kazan (Rusia) será la sede del Mundial, completando un ciclo de cuatro años con cuatro Campeonatos del Mundo y, por si fuera poco, unos Juegos Olímpicos en medio. Ahí es nada.

La propia Federación Internacional ha expuesto que continuará en contacto con deportistas y Comisiones Organizadoras para seguir ajustando los calendarios de las próximas temporadas, y de esta manera poder confirmar detalles pendientes como las fechas definitivas del Mundial de Doha o los nuevos (o no) criterios para la cita de este verano en Budapest.

La RFEN tendrá que volver a ajustar la normativa de selección para un Campeonato del Mundo de 2022 que, durante un par de semanas, había desaparecido del calendario. El Open de Primavera (9-13 abril) y el GP Mare Nostrum de Barcelona (15-16 junio) serán, a priori, las pruebas clave para nuestros nadadores de cara a conseguir mínimas para los campeonatos internacionales de este año, mientras que en el resto de disciplinas (saltos, aguas abiertas, waterpolo y natación artística) tocará esperar a la confirmación de los criterios para este nuevo Mundial de Budapest 2022.

Federación Internacional de Natación – Web Oficial

Real Federación Española de Natación – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.