Esta pasada primavera el COI sacó a la luz por error los borradores de los distintos procesos clasificatorios hacia París 2024 de la FINA. Horas más tarde, los documentos fueron borrados al mismo tiempo que la propia Federación Internacional de Natación anunció que aún quedaban detalles por confirmar. Esta misma mañana se han hecho oficiales los criterios de clasificación olímpica de natación, waterpolo, aguas abiertas, saltos y natación artística.

Sin cambios en cuanto al número de plazas disponibles en cada modalidad, confirmadas desde el año pasado; la principal novedad recae en la gran importancia que adquirirá el Campeonato del Mundo de Doha 2024, el tercero de los tres mundiales acuáticos de este frenético ciclo olímpico.

La capital catarí acogerá a los mejores nadadores del mundo a apenas cinco meses de los Juegos de París 2024. En verano de 2023, Fukuoka organizará el Campeonato del Mundo del año que viene en el que se pondrán en juego las primeras plazas en las cinco modalidades, tal y como estaba previsto. Sin embargo, Doha 2024 no aparecía como cita clave en ninguno de los borradores inicialmente publicados y, como era de esperar, la FINA ha querido dar el peso y notoriedad merecidos a un evento metido con calzador en el calendario de 2024.

La reestructuración de los mundiales, que incluyó la creación de Budapest 2022, obligó a la FINA a desplazar Fukuoka 2022 a 2023 y Doha 2023 a 2024. El apretado calendario hizo temer tanto a los directivos, organizadores y a los propios aficionados que los nadadores pudieran descartar de sus planes el evento mundialista de 2024. Con este nuevo sistema de clasificación olímpica, el Campeonato del Mundo de Doha, programado del 2 al 18 de febrero de 2024, otorgará un importante número de plazas en las cinco disciplinas acuáticas, lo que asegura una participación masiva de los mejores deportistas del mundo en busca de lograr el pasaporte hacia París 2024.

¡Consúltalos todos en La Olimpipedia!

PROCESO CLASIFICATORIO PARÍS 2024 – NATACIÓN

PROCESO CLASIFICATORIO PARÍS 2024 – WATERPOLO

PROCESO CLASIFICATORIO PARÍS 2024 – SALTOS

PROCESO CLASIFICATORIO PARÍS 2024 – AGUAS ABIERTAS

PROCESO CLASIFICATORIO PARÍS 2024 – NATACIÓN ARTÍSTICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.