La Federación Internacional de Esgrima (FIE) ha celebrado esta tarde un Congreso Extraordinario en el que se ha aprobado el regreso de rusos y bielorrusos. Por un amplio 89 a 46, con tan solo una abstención, la vuelta de los tiradores de ambos países ya es una realidad.
Como ya hiciera la de judo y, desde un primer momento, la de boxeo, la Federación Internacional de Esgrima da el paso de readmitir a deportistas rusos y bielorrusos apenas un año después de la invasión sobre Ucrania. La medida entrará en vigor a partir de la segunda quincena de abril coincidiendo con el arranque del ranking olímpico hacia París 2024.
La Copa del Mundo de Poznan [florete femenino] será la primera competición puntuable para la clasificación olímpica y, desde esta tarde, se ha hecho oficial la participación de rusos y bielorrusos. Apoyo mayoritario el que ha recibido la propuesta dividida en hasta tres bloques, todos ellos ganados por la parte rusa.
Es de esperar que las diferentes Federaciones del resto de deportes pongan sobre la mesa el mismo debate en las próximas semanas. En los últimos días, la FIG (Gimnasia) mantuvo el veto a gimnastas rusos y bielorrusos hasta nuevo aviso tras decisión unánime de su Comité ejecutivo. Por su parte, el Comité Olímpico Internacional lleva varios meses afirmando públicamente su intención de querer de vuelta a ambas naciones, eso sí, bajo carácter neutral. El camino hacia París 2024 está en marcha y los precedentes del judo y la esgrima podrían sentar cátedra para que otras modalidades abran la puerta, inminentemente, a deportistas rusos y bielorrusos.
Esgrima – Noticias y calendario
Esgrima – Proceso y criterios clasificatorios #Paris2024
Federación Internacional de Esgrima (FIE) – Web Oficial